Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

Recordemos que las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y, por consiguiente, nos sirven para hacer efectivo lo que aprendemos.

Entre las diversas técnicas se pueden citar las siguientes:

 Lectura eficaz
 Subrayado
 Esquemas
 Como tomar apuntes
 La memoria
 Distribución del tiempo
 La atención yconcentración
 Los exámenes y cómo afrontarlos.

Lectura eficaz

La lectura debe ser la primera fase a la hora de acercarte al contenido, pues a través de ella llegamos a comprender el contenido de lo escrito Previamente, tendrás que haber organizado el material. Una lectura que no se pare en detalles, una especie de pre-lectura que, simplemente, te familiarice con el texto será el pasoinicial. Cuando hayas finalizado la pre-lectura, estarás preparado para hacer una lectura atenta a cada párrafo, extrayendo las ideas claves y aclarando las dudas que vayan surgiendo. Al leer hacemos lo siguiente:
Reconocimiento de signos gráficos utilizados en lo escrito. Combinación de los significados de las palabras y los de las frases. Elaboración mentalmente de la idea captada.Valoración de lo expresado por el autor con nuestras propias ideas
Tipos de lectura:
a) Lectura estudio: su objeto es el conocimiento ordenado y sistemático de un aspecto de la realidad o de los acontecimientos de la la humanidad. Hacerla lentamente, sin prisas, con material auxiliar: notas, apuntes, mapas, diccionario, etc.
b) Lectura de ampliación: no quedarse con el estudio escueto y simple de loslibros de texto o con la memorización de un libro o texto..Es importante ampliar los puntos de más interés con otros libros de consulta.
c) Lectura de actualidad informativa: se refiere al periódico o revista; hacer una lectura rápida de los titulares, seguida por la lectura de aquello que parece encerrar cierto interés.
d) Lecturas de descanso y entretenimiento: se ubican las obras literarias;hacer una lectura tranquila, escogida, saboreada.
e) Lectura de información general: formarse una idea general pero exacta del contenido de un escrito; captar la idea principal de cada párrafo.

Subrayado

Muchas veces los estudiantes se enredan con el tema del subrayado. Quizá no sepan muy bien cuándo empezar a tirar líneas (ya hemos dicho que nunca antes de una lectura comprensiva).También puede preocuparles la cantidad de texto que debe ser subrayado. Dependerá de la cantidad de ideas que éste contenga. Una regla, siempre flexible, es que la cantidad de palabras subrayadas no será superior a la cuarta parte del total del texto.
El principal objetivo de esta técnica consiste en localizar las ideas claves. O sea dejar claramente delimitado las ideas principales y secundarias,consiguiendo una síntesis del texto para facilitar el estudio. Esta técnica ayuda a la comprensión y la memorización, por lo que se recomienda subrayar básicamente: ideas fundamentales, palabras clave, palabras técnicas y detalles relevantes.
Una vez hecho el subrayado, queda el camino abierto para la elaboración de esquemas y resúmenes.

Esquemas

El esquema es una herramienta fundamentalpara la comprensión, el repaso, y la memorización. Consiste en la expresión gráfica de las ideas fundamentales o principales y secundarias de un texto y su estructuración. Se sugiere elaborarlo después de haber hecho el subrayado: realiza una lectura rápida del texto; localiza y subraya las ideas centrales y secundarias; al margen escriba las palabras clave y frases breves y hacer un primer esquemamental del contenido.
Para presentarlo: encabeza el esquema con el título del tema; cada idea principal iniciará un apartado; siguen las ideas secundarias y detalles y el texto será breve, con frases cortas

Resumen:
Redactar un párrafo con las ideas principales; a veces es conveniente sustituir unas palabras del texto por otras. La función principal del resumen es seleccionar lo esencial...
tracking img