Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO COMPARATIVO
Un cuadro comparativo es un división en varias columnas (dos o más), cuyos títulos son diferentes conceptos relacionados, y cuya función es justamente comparar y hacer patentes las diferencias o similitudes entre los conceptos.

Por ejemplo un cuadro comparativo podría tener como títulos en las columnas: 1-Automóvil convencional. 2-Automóvil híbrido. 3-Automóvil eléctrico.Luego, usas el espacio en las columnas para detallar las principales características, beneficios y problemas, de tal manera que un lector rápidamente se puede hacer una idea de cada uno de los modelos.

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente através de mapas conceptuales.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.
Una proposiciónes una “frase acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma natural o artificial. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente”. Se las suele llamar “unidades semánticas”.

CUADRO SINOPTICO
Un Cuadro sinóptico es el resumen esquematizado de una idea, un texto, un documento y hasta de la clase de un profesor.La principal ventaja del mismo radica en que permite visualizar la estructura y organización del contenido que se expone en un determinado texto.
Se lo puede elaborar con la ayuda de llaves, diagramas , o en su defecto utilizar una serie de columnas e hileras a manera de tablas.El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Puedenutilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.

ENSAYO
Guía básica para elaborar un ensayo
Presentación.
Esta pequeña guía no pretende ser un trabajo exhaustivo sobre el tema de lametodología de la investigación académica, sino tan sólo un pequeño apoyo
para el estudiante que necesita en poco tiempo saber cómo desarrollar un
ensayo académico en los cursos que lo requieren como parte su evaluación, o
bien, por interés personal. Por lo tanto, el trabajo no está orientado a personas
que conocen del tema, sino a todas aquellas que desconocen o tienen poco
experiencia en cómoelaborar un pequeño trabajo de investigación documental.
Saber investigar es un deber de todo estudiante universitario. Un verdadero
universitario no es aquel que aprueba un curso y obtiene un título, sino aquel
que se dedica a investigar. La vida universitaria es investigación. La
investigación es un aprendizaje continuo. Quien no investiga vuelve sus
conocimientos obsoletos en poco tiempo.El trabajo lo divido en tres secciones. La primera sección muestra cuál es la
estructura elemental de un ensayo. La segunda proporciona las bases para
realizar un ensayo, es decir, muestra cómo es la parte interna del ensayo y la
forma de realizarlo. Finalmente una breve exposición de cómo se desarrolla una
idea y se hace un argumento cierra el presente trabajo. Al final cito algunabibliografía que puede ser útil para el estudiante interesado en temas sobre
métodos de investigación documental.

1) La estructura elemental de un ensayo o monografía.
Hay una forma básica como se presenta un trabajo académico. También se
habla de monografías, tesinas, trabajo de investigación. Aquí voy a usar el
término ensayo porque es la forma más común de escritura a nivel académico a
la...
tracking img