Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Una técnica para estudiar:

E, F, G, H, I.

Examen preliminar:
Una rápida ojeada para ver lo que viene adelante, para conocer el plan e ideas generales, despertar tu interés en ver más, sin ofrecer detalles. Proporciona el cuadro general de lo que se estudiará, el objetivo es descubrir la verdadera idea, ayuda a juzgar la organización del tema, ¿por qué vas a estudiar el tema?.Formularse preguntas (provechosas e inteligentes):
Estas preguntas te proporcionarán objetivos inmediatos que hay que investigar y no precisamente una idea general de lo que vas a percibir, al estudiar todo el capítulo; favorecen la concentración pues estimulan al estar pendientes de los detalles ya que indican lo que tienes que precisar a lo largo del estudio.

Ganar información (mediante la lectura):Hay que tener una buena actitud; hay que pensar intensamente en lo que se está leyendo.

Hablar para describir (exponer los temas leídos):
Esta etapa exige que se piense como en la F y por lo menos ½ tiempo ó más meditando el tema, y el ½ tiempo restante en la lectura. Ayuda a tener una idea clara y definida del tema, es una respuesta al estímulo de estudio, se desarrolla el aspecto deentender la organización, logra la comprensión de lo estudiado, saber el grado de eficiencia que ha tenido el estudio; y ver si es necesario estudiarlo un poco mas o no.

Investigar los conocimientos que has adquirido:
Es una forma abreviada de la etapa anterior, pero que se efectúa, con fines de repaso, algún tiempo después del primer estudio. La diferencia entre el repaso tradicional y el I es queel I se basa en meditar sobre el material que se está revisando más bien que ojearlo. Este método no proporciona aprendizaje salvo que dediques tiempo y trabajo. 1. Con cualquier tiempo que le dediques. 2. Desarróllalo.

II

El proceso de aprendizaje.

¿Para qué y por qué estudiar? Estudiamos para aprender, para obtener un determinado éxito mediante el aprendizaje, para adquirir la capacidadde hacer algo nuevo, para lograr entender algo. R. Es una herramienta para que Cristo sea formado en mi. ¿Qué es aprender? Aprendizaje: adquirir nuevas formas para hacer las cosas o para satisfacer los deseos. Mientras estás aprendiendo deberás pensar en aplicar esos conocimientos para llegar a ser más eficiente en tus estudios ulteriores, en tu trabajo, o en tu ajuste en la vida. El aprendizajecambia la manera de vivir.

1



Seis factores para el aprendizaje:

 1. Motivación: Tener el deseo de hacer algo. a). Si sabes exactamente lo que esperas obtener de tu estudio: 1. Deberás definir los objetivos de tu trabajo (el paso F es una forma de hacerlo). b). Si realmente te interesa lograrlo. 2. Contesta la pregunta: ¿cómo me va a ayudar en mi vida futura este material?. Debesencontrar la forma en que este material pueda ser útil para Ti.  2. Concentración: El enfoque total de tu atención. Para concentrarse hay que estar motivado y haber desarrollado cierta clase de interés o de curiosidad respecto al material. El interés es consecuencia del conocimiento. Aíslate de los elementos físicos que puedan atraer tu atención. Estudia cuando te corresponda.  3. Actitud:Solamente aprendes si participas en los hechos. Cuando descubres ideas, hechos o principios nuevos te hallas en un “proceso de aprendizaje”, y de acuerdo con tu actitud ante estos hechos, aprendes gracias a tu participación en esta situación. Como una función  Aprendizaje =f Vigor con que pongo mi mente a trabajar = x Intensidad de la reacción que ofrezcas ante él = y  f(x) = y [El aprendizaje dependedel vigor con que pongo mi mente a trabajar que es igual a intensidad de la reacción que ofrezcas ante él . por ejemplo: Tomar notas, preguntarse al principio: ¿qué se obtiene de está argumentación?.  4. Organización: Si puedes comprender la idea básica y los puntos principales que se exponen, podrás seguir cada una de las ideas individuales y colocar cada una de las “piezas” de la información...
tracking img