Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera parte el autor expone reconstruyendo documentos de la época la situación de los dos centros de estudios superiores de ese entonces: el Colegio San Bartolomé regentado por los Jesuitas y el Colegio Mayor del Rosario creado inicialmente por un Frayle Dominico. Había una tercera institución que era la Tomasina pero ella solo centraba sus estudios en sus propios miembros y a la largasolo tenía permiso para otorgar grados. El estudio parte del hecho de que “la Universidad colonial no era simplemente un centro de formación intelectual sino un centro de intervención en la vida política de la sociedad” (p 26)…. “Las universidades fueron ante todo en esa sociedad una forma de inscripción de las órdenes religiosas, del clero diocesano y desde luego de los laicos que agrupaban, en lasbatallas de poder, tanto en las que mantenían internamente, como en las que, separada o conjuntamente, libraban frente a la administración civil y a grupos de particulares”(p 30)
En esos dos establecimientos educativos se enseñaba inicialmente gramática (latina) dado que el latín era el vehículo obligado del saber; también filosofía, teología y posteriormente derecho que conjugaba la cátedra decánones y decretos. Profesiones como la del médico eran disciplinas menores consideradas de baja estirpe…”el médico fue casi siempre un aventurero llegado de Europa del que siempre se desconfió” (p 38). También se implementó inicialmente la cátedra de lengua indígena especialmente en el siglo XVI y principios del XVII hasta que esta población fue desapareciendo y perdiendo peso en el total de lademografía nacional.
Las estadísticas de la época dejan ver a una población estudiantil muy baja que en inicio no sobrepasaba el número de 60. La ausencia de maestros era la constante en la época. Los conventos y seminarios era el espacio físico donde se adecuaban los estudios superiores y muchos de los religiosos ni siquiera sabían leer. De hecho esta fue una de las razones para que se aprobarael estudio de las cátedras.
Dentro de estas comunidades educativas existía un escalafón de estudiantes que inicialmente configuró dos clase de educandos: los colegiales y los convictores. Los primeros eran fundamentalmente seminaristas que realizaban sus estudios para acceder a las órdenes sacerdotales. El segundo era un grupo escolar que “pagaba dinero por sus estudios, orientado hacia lafilosofía y la teología que podían ser clérigos o no” (p 51)
La Educación era vista como “una corporación cerrada que aseguraba su carácter de minoría selecta a través de las cualidades sociales y raciales que exigía para sus miembros y que, por ello mismo, estaba reducida al círculo de la república de españoles - americanos” (p 54). En última instancia “Los estudios y la pertenencia a la corporaciónfueron un elemento de diferenciación social que acentuó la preeminencia de los clérigos, en particular la categoría de los clérigos letrados como también fueron los estudios superiores un profundo factor de jerarquización interior dentro de la institución eclesiástica” (p 56)
Generalmente los estudios superiores seguían la secuencia GRAMATICA, FILOSOFIA, TEOLOGIA Y JURISPRUDENCIA querepresentaban lo que hoy son las facultades y cada fase desembocaba en grado de bachiller, licenciado, doctor y maestro.
Dentro de estas comunidades educativas existía una clasificación de los estudiantes que era una forma de segregacionismo de la siguiente forma: colegiales, que eran escolares de beca seminaria, real o particular, posición que expresaba honor y calificación reconocida de nobleza con más omenos independencia de las realidades económicas inmediatas. El carácter de colegial, que se adquiría con la beca, permitía estatutariamente participar en el gobierno del colegio. Convidares (pensionistas o porcionistas) pagaban una anualidad de cien pesos aunque habían descuentos por el reconocido carácter de nobleza empobrecida, vivían en la edificación del colegio. Los fámulos(familiares),...
tracking img