Tecnicas de evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|TECNICAS DE EVALUACIÓN II |

Personalidad
Es fija y estable, desde la adultez es posible medirla con el fin de predecir, antes no presenta la misma constancia o validez. Estudios demuestran que las técnicas de evaluación (test) sirven y que la exactitud predictivadepende de la experticia de quien la aplique. El estudio de la pera torcida (del éxito predictivo de las técnicas de evaluación) arrojo:
1. Muy pocos falsos positivos: las técnicas encontraban desviación, anormalidad o erraban en la predicción (por ejemplo, pocas veces decía psicótico y no era, o demente y era inteligente).
2. Predominio de falsos negativos: es posible que las técnicas no veanpatologías o déficit (si el test no arroja patología puede que si haya).
3. Las técnicas aumentan su tasa de exactitud predictiva significativamente al aumentar la patología (cuando la patología es grave la técnica es exacta).

I. Enfoques : Clínico
: Actuarial-Estadístico
: Clínico Sofisticado

1. Enfoque Clínico
Evalúa sobre la base de marcos teóricos que orientan la observación.Refiere a entrevistas, uso de test y técnicas para definir un diagnostico, así, comparan, relacionan y construyen la evaluación. Cada teoría tiene una psicología general específica, evolutiva, patológica, del desarrollo, de la personalidad, de psicodiagnóstico y psicoterapia. Destacan el psicoanálisis (determinismo del inconciente dinámico), la teoría humanista existencial (enfoque fenomenológico) y lacognitivo-conductual (teoría del aprendizaje).

2. Enfoque Actuarial-Estadístico
Se observa como se da en la realidad los fenómenos desde la perspectiva estadística. El comportamiento normal deriva de la curva normal, por lo tanto, del criterio estadístico. La actualización de las técnicas es cada cinco años.

3. Enfoque Clínico Sofisticado
Integra ambos planteamientos previos, presentauna teoría que somete a validación y análisis estadístico. Es el más usado en la actualidad.

II. Métodos : Directo
: Indirecto
: Proyectivo (adulto e infantil)

1. Método Directo
Refiere al enfoque estadístico. El sujeto sabe lo que se esta evaluando y sabe a lo que apuntan sus respuestas (deseabilidad social). Destacan cuestionarios o inventarios. Su desventaja es que son fácilesde falsear.

2. Método Indirecto
Refiere al enfoque estadístico. El sujeto sabe lo que se esta evaluando, pero no sabe lo que revela su respuesta (puesto que todas presentan deseabilidad social). Por ejemplo, Test de Edwards.
3. Métodos Proyectivos
Refiere al enfoque clínico. El sujeto no sabe lo que se esta evaluando ni sabe lo que revelan sus respuestas.

En general losmétodos directos e indirectos se han asociado al enfoque actuarial y los métodos proyectivos al enfoque clínico

Además existe una amplia variedad de técnicas que permiten evaluar lo psíquico:

III. Técnicas : Cuestionarios o inventarios
Entrevistas
: Test Proyectivos. Incluye de:
▪ Asociación: el sujeto debe asociar o ligar imágenes o palabras al estímulo de la prueba.
▪Completación: frase o imagen a completar con tiempo límite.
▪ Ordenación: el sujeto debe jerarquizar o clasificar escenas, imágenes, oraciones, etc.
▪ Gráficos: el sujeto debe dibujar. De uso especialmente infantil.
▪ Construcción: desarrollar o formar una historia o argumento (TAT, TRO, etc.).

La evaluación de la personalidad, supone tener a la base un constructo de lo que es lapersonalidad, en que se asuma que esta es una estructura estable y fija; que se puede medir y predecir.

Fischer realizó un estudio en el quería evaluar el éxito predictivo de los distintos métodos de evaluación. A través de su estudio elaboró la “pera torcida de Fischer”.

Arrojó 3 conclusiones:
- Existen pocos falsos positivos (que el test dice que hay patología cuando no la hay)
-...
tracking img