Tecnicas de exposicion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL
El foro
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un orador y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
Preparación:
a. Una vez conocidos los temas, sereúnen todos los integrantes del grupo y determinan, en asocio del profesor, el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuenta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio.
b. Para la presentación se dedican generalmente cinco minutos, para la exposición de los ponentes treinta minutos ypara las preguntas del auditorio, de diez a quince minutos.
c. En una reunión previa del grupo debe nombrarse el orador, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición, etc.
d. Debe prepararse el tema estudiado y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.
e. En unareunión previa los integrantes escriben la totalidad de los que van a decir en la realización del foro.
f. Los integrantes deben hacer todas las preparaciones en conjunto, no individualmente.
Realización:
a. Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio.
b. El orador abre la sección anunciando el tema general, diciendo el interés que éste tiene para todos los asistentes; debeanunciar el tiempo que cada ponente tiene para hablar, e informar el nombre de cada uno de los subtemas y el del respectivo ponente que lo va a tratar.
c. El orador cede el turno de la palabra al primer ponente, y agradece a éste al terminar de hablar.
d. El orador expone la idea principal tomada de los que ha dicho el ponente. Luego sede la palabra al segundo ponente, después al tercero, al cuarto,etc.
e. El auditorio va anotando las posibles preguntas que irá a formular.
f. El orador pregunta a los ponentes que el auditorio formule preguntas (los ponentes siempre deben de estar de acuerdo).
g. El orador invita al auditorio a hacer preguntas advirtiendo que se hagan con claridad y que sean concretas, dirigidas a cada ponente según corresponda, llamándolo por su nombre. Los ponentesresponden solamente las preguntas relativas al tema de exposición y cuando no tiene la respuesta a alguna pregunta, debe confesarlo sinceramente.
h. Si uno de los ponentes cree que la pregunta esta respondida con la suficiente claridad por parte de su compañero, puede contestarla él o pedir al auditorio que la responda.
i. Los ponentes piden a las personas que interrogan dar su nombre.
j. El oradorcierra la sesión a terminarse el tiempo previsto, enumerando algunas conclusiones generales, agradeciendo a los ponentes su colaboración y al publico la forma coma han correspondido.
g. El orador debe aprender de memoria el nombre y el interés del tema general, el mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer. Deben llevar algunas hojas de papel en blanco paratomar apuntes en el momento de las exposiciones.

Debate o Controversia
El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos:
Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidas del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo. Toma la palabra el primer representante del grupodefensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupo defensor, defiende las tesis planteadas por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis, así sucesivamente. El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con buenas bases de sustentación.
En este ejercicio se adquieren habilidades...
tracking img