Tecnicas de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN
RELEVANCIA HISTÓRICA
No cabe duda que nos hallamos en la era de las comunicaciones. Nunca antes en la historia de la humanidad se había usado -y abusado- de la palabra comunicación como en la era contemporánea. Y también ahora más que nunca se presenta el fenómeno comunicativo como foco de atención de las ciencias humanas, como meta de lainvestigación y medio de desarrollo social, dentro de una atmósfera de vertiginosos avances de la tecnología. Y sin embargo, ahora es más visible la incomunicación personal y social. En aparente contradicción, las dificultades comunicativas se han agigantado con el correr de los tiempos y el progreso de la civilización.
Es innegable que los llamados "medios modernos de comunicación", tales como la radio, laprensa, el teléfono, el cine, la televisión, el video y la computación, le han aportado al hombre una mayor cobertura y rapidez en los procesos comunicativos; pero también es un hecho que estos procesos han resultado increíblemente complejos, entre otras razones, por la enorme y variada información que manejan. Pero, además, -lo que parece más grave- la comunicación tiende a ser impersonal, masiva,cuyos beneficios para el futuro humano son muy discutibles, así se den respuestas inmediatas de utilidad mercantil. La "soledad entre las multitudes" se constituye, así, en signos de nuestro tiempo. ¿No es urgente emprender la reconquista de la intimidad personal mediante un auténtico encuentro del "uno" con el "otro", sin descuidar, por esto la comunicación social que impulsan los medios?
Nohay que olvidar que la comunicación es en esencia el ejercicio de la naturaleza social del hombre y que como tal, reposa en la facultad semiótica (función simbólica, representativa o referencial), que en última instancia está llamada a permitirle representar y manejar la realidad, en una forma esencialmente compartida.
Los procesos de la comunicación, por lo tanto, realizados primaria yfundamentalmente mediante el lenguaje -aunque en rigor, no es el único- son una necesidad vital. Son indispensables para sentir, pensar, actuar, vivir, en fin, para el desarrollo personal y social, para la subsistencia de la especie humana.

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

De una manera general, la comunicación corresponde a la transferencia de una información de un punto (A) a otro (B): de esta manera, elsegundo (B) pasará del estado de desinformado a informado, pero sin que por este hecho, el primero deje su estado inicial de "informado 

El esquema anterior es aplicable, hasta cierto punto, a la comunicación animal, en la medida en que en dicho caso, la información se toma como una transmisión de estados asociados o necesidades (información empírica) y no como conocimiento elaborado. De lamisma forma, podría hablarse, en la era actual, de una comunicación con las máquinas; pero no olvidemos, que detrás de cualquier procesamiento u operación, por maravillosa que sea, está el hombre, su creador y programador.
En forma más estricta, la comunicación hace referencia al proceso mediante el cual dos personas -como mínimo- comparten una misma información, transmitida y recibida a través de unmedio. La palabra viene del latín "comunis", "común". Comunicar sería "hacer común", es decir, crear "comunidad", comulgar en algo. Por tanto es un proceso de puesta en común (o "común-unión") entre dos o más personas, consideradas en su integridad dimensional, en que comparten conocimientos, pensamientos, ideas, opiniones, sentimientos, sensaciones, actitudes, deseos, acciones y diversasexperiencias.
La comunicación implica abrir las ventanas de nuestra conciencia y de nuestra personalidad y buscar los medios para que los otros sepan nuestras intenciones. Así entendida, la comunicación humana transciende la pura transmisión de información: va mucho más allá, es compartir nuestro ser con los "otros".
Sin embargo, considerando la estrecha relación que guardan, es importante hacer una...
tracking img