Las tecnicas freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Técnicas Freinet
El texto libre

“Dad la palabra al niño”, que la asuma y construya una conciencia de participación; que diga su palabra y la defienda. Tales son las premisas del texto libre que nos permite liberarnos de trabajos inútiles y tediosos y ascender a la rica y siempre sorprendente expresión infantil; motivemos a nuestros alumnos a expresar sus sentimientos, vivencias yanhelos. Participemos con ellos a la elección democrática, corrección e impresión de sus maravillosas palabras una a una, reconstruyendo y elaborando un lenguaje libre de dogmas gramaticales y de imposiciones autoritarias; alentemos al niño a pensar y expresarse. Que los niños reproduzcan a través del mimeógrafo manual, el gelatinógrafo, la imprenta o la computadora, ese texto que ha conmovido ydespertado el interés verdadero, para cada niño y para los corresponsales, formando poco a poco un “libro de la vida” que los niños conservan y recuerdan como un verdadero tesoro ya que ellos lo han construido.

Retomémosle como materia prima del trabajo escolar pero ya no bajo una perspectiva de enseñanza tradicional, sino explorando sus posibilidades didácticas en el aprendizaje de la ortografía, lasintaxis, como elementos vivos del lenguaje y de la expresión propia de los niños.

Tengamos cuidado de no hacerlo impositivo u obligatorio, debe ser libre y como tal el niño lo escribirá cuando lo sienta necesario, cuando tenga algo importante que comunicar a sus compañeros, dependiendo de nuestro compromiso para llevarlo adelante. Establezcamos una intercomunicación entre los elementos de lacomunidad escolar dejando de ser los permanentes emisores.
La correspondencia escolar

Hagamos contacto con compañeros de otras escuelas dispuestas a intercambiar cartas, dibujos, encuestas, investigaciones, muestras y cuantas cosas se les ocurra a nuestros alumnos; retomemos la utilidad que los conocimientos aprendidos tienen para los niños. Cual interesante y satisfactorio es para ellosdescubrir que el texto que elaboran, la recolección de plantas y piedras, los dibujos, las encuestas y tantos trabajos escolares empleados tradicionalmente tienen un gran valor que puede servir a otros niños que comparten sus sueños, su lenguaje, sus experiencias y sus juegos. La correspondencia entre los niños permite aprender con otros la realidad de la vida cotidiana.

Intercambiemos entre zonasrurales y urbanas y permitamos a nuestros alumnos y a nosotros mismos emocionarnos de las aventuras, los problemas y la vida cotidiana de los corresponsales. He aquí un excelente medio de aprender la Geografía, la Historia, las Ciencias Naturales, las Matemáticas y la expresión escrita sin necesidad de motivaciones artificiosas y aprendizajes estúpidos. Se abre así, un espacio de experimentación yparticipación colectiva.

El dibujo libre

Tengamos a la mano materiales que permitan a los niños cuando lo deseen, expresarse a través del dibujo. Veremos dibujos llenos de color y emotividad que los más pequeños explicarán narrando sencillas historias, representando sus concepciones del mundo y de los fenómenos físicos y sociales. Constituyen excelentes ilustraciones de los textos libres, sonsu complemento gráfico.

LAS CONFERENCIAS

Dejemos de ser los todopoderosos demostradores y auxiliemos a los niños en la preparación de temas que les interesen. Alentarlos a que expliquen a sus compañeros su investigación, contesten preguntas, acepten críticas que les permitan formarse como sujetos que participan activa y creativamente en su aprendizaje y vida.

El cálculo vivo

En lugarde explicarles los trucos para resolver las operaciones aritméticas y poder resolver problemas matemáticos que tontamente plantean los libros y maestros, dejemos que los niños mismos planteen problemas cotidianos e intenten resolverlos encontrando procedimientos diversos, confrontándolos con sus compañeros, con la información de los libros de texto, reelaborando el lenguaje y los procedimientos...
tracking img