Tecnicas de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESSING EN EL FUTBOL
“NO ES UNA AVENTURA EN SOLITARIO”
Autor:
Miguel Álvarez Arias Técnico Deportivo en Fútbol Entrenador Regional Nivel II (R.F.E.F.)

DEFINICIONES DE PRESSING
Acción táctica que nos permite recuperar el balón en poder del adversario o cuando lo van a poner en juego, en todas las “zonas” del terreno de juego, de forma DIRECTA o INDIRECTA al ser sometido a nuestro acosofísico, técnico y táctico (Juan José Vila Seoane) Acción consistente sobre todo en acosar sin tregua ni respiro al Adversario, para recuperar la posesión del balón y no ceder a ningún precio la iniciativa del ataque el contrincante ( Rinus Michels ) Actuación total o parcial de un equipo que se realiza sobre un oponente con la finalidad de recuperar el balón rápidamente (Cesar Reboredo, XabierMontouto, Xabier Quiroga)

DEFINICIONES DE PRESSING
Acción táctica que se realiza, una vez perdida la posesión del balón, sobre uno, varios o la totalidad de adversarios, con la finalidad de impedir la libertad de maniobra y por lo tanto, tratar de romper en su origen el juego ofensivo del oponente ( F.E.F. Escuela Nacional de Entrenadores)
PARA VER VIDEO HACER CLICK SOBRE ZONA NEGRA

1.FUNDAMENTACIÓN DEL PRESSING
Para que la actuación del pressing sea exitosa hay que tener en cuenta aspectos muy variados, que se concretan en una actitud de acoso sobre el rival, que impedirán que este juegue con comodidad y precisión logrando así, la recuperación del balón. Estos aspectos son:

A. B. C. D.

Aspectos tácticos Aspectos técnicos Aspectos físicos Aspectos psicológicos

1.FUNDAMENTACIÓN DEL PRESSING

A. ASPECTOS TÁCTICOS: La presión las podemos relacionar con los principios tácticos defensivos como: marcajes, vigilancias, temporizaciones, repliegue, ayudas permanentes, etc.… Las claves de la presión las podemos concretar en:

“Achique” de espacios . Reducción del campo en largo y ancho Presión sobre poseedor del balón Presión en bloque: “todos a la vez” Acosar,perseguir y fustigar al contrario Presionar en momentos adecuados: “decidir cuando presionamos” Marcar estrechamente a los rivales que estén más cercanos al poseedor de balón Discriminar jugadores más alejados al balón (vigilancias ) Cerrar o dificultar líneas de pase del rival

1. FUNDAMENTACIÓN DEL PRESSING
B. ASPECTOS TÉCNICOS La actuación del pressing está basada en al intervención defensiva,por eso cuanto mejor conozcamos y dominemos las acciones técnicas defensivas, mayor éxito tendremos en la ejecución de la presión.
DESPEJE Nos puede hacer recuperar la posesión del balón INTERCEPTACIÓN De la que puede resultar un desvío, pase, tiro…

ENTRADA Realizarse en los momentos adecuados

TACLE Supone un tipo de entrada con deslizamiento

ACCIONES TÉCCNICAS DEFENSIVAS La utilizaciónde cualquier superficie de contacto será válida “El fin de robar justifica los medios empleados”

ANTICIPACIÓN Sobre el adversario

CARGA Acción física defensiva que complementa el robo del balón

1. FUNDAMENTACIÓN DEL PRESSING

C. ASPECTOS FÍSICOS El pressing va estrechamente ligado a la intervención física. Una cierta superioridad física nos hará desencadenar una sólida base para larealización del pressing, ya que si esta base física falla o está mermada por la acción del juego (fatiga), nos veremos condenados al desfondamiento y por lo tanto al fracaso Podemos resaltar como aspectos físicos esenciales para ejercer la presión:

Fuerza y habilidad corporal Resistencia Velocidad de intervención

1. FUNDAMENTACIÓN DEL PRESSING

D. ASPECTOS PSICOLÓGICOS La actitud mentaltiene una participación esencial para cualquier acción de competición, tal como la realización de la acción del pressing y requiere de los siguientes aspectos: Creer en lo que se hace. Estar convencido de que se va a conseguir el objetivo y que actúas ejecutando el rol que te asignaron: Decisión Concentración y atención Intuición Valentía en los contactos Sentido defensivo (destructivo) Sentido...
tracking img