Tecnicas de grabación de voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Para lograr una buena captación del sonido emitido por un instrumento, se debe considerar algunos factores, entre ellos, una buena técnica de microfonía. Cada cambio de posición del micrófono influye en la respuesta de frecuencia de la señal captada. Como si estuviéramos ecualizando la señal con cada movimiento del transductor, buscando el sonido más agradable para nosotros.Algunas de estas técnicas son tan utilizadas que se han convertido en estándares mundiales al momento de obtener un cierto sonido para un instrumento en particular.
En éste informe se hablará de las propiedades acústicas de la voz humana y de tres técnicas de microfonía diferentes para la captación de la misma, con dos micrófonos diferentes como elecciones para cada una de las técnicas.

OBJETIVOGENERAL:
- Recopilar información sobre técnicas de microfonía comúnmente utilizadas en la captación de diversos instrumentos musicales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Seleccionar un instrumento musical (por ej.: violín, violonchelo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano, órgano, batería acústica, caja acústica, cajón peruano, voz humana, etc.).
- Recopilar la información relacionada a lanaturaleza acústica del instrumento.
- Presentar tres técnicas de microfonía comúnmente utilizadas en la captación del instrumento seleccionado.
- Presentar las especificaciones técnicas de dos micrófonos que puedan ser utilizados en la captación del instrumento seleccionado por cada técnica presentada (es decir, seis micrófonos en total).
- Familiarizarse con las fuentes de consulta.DESARROLLO:
 Presentación del instrumento musical seleccionado:
El instrumento elegido para estudiarse en este informe es el de la voz humana. Me llamó bastante la atención estudiar este instrumento ya que es un sistema capaz de reproducir variaciones casi ilimitadas e ingeniosas de tono, timbre e intensidad, haciéndolo el instrumentos más flexible y complejo de todos.
El funcionamiento de la vozempieza con una corriente de aire regular producida por los pulmones que pasa a través de la tráquea hasta la laringe y atraviesa el espacio entre los dos pliegues de musculo conocidos como cuerdas vocales. Este músculo tiene aproximadamente una longitud de 1,25 cm en hombres y 2 cm en mujeres.


 Características acústicas de la voz humana:
Al hablar o cantar, las cuerdas vocales se mueven demanera similar a la vibración de una doble lengüeta, generando los sonidos de una pulsada forma de onda rica en armónicos y con un amplio rango de expresión, tono e intensidad. Este sonido es luego encaminado hacia las cavidades de la cabeza para luego salir por la nariz y la boca. La forma de los huesos y las dimensiones físicas de estas cavidades producen resonancias y formantes que brindan uncarácter adicional a la voz humana, al igual que la resonancia que se produce en la caja torácica. Es por esto que todas las personas tienen un timbre de voz diferente.
La frecuencia fundamental del habla se encuentra alrededor de lo 230Hz-270Hz para las mujeres y aproximadamente 145Hz para los hombres.
La voz de bajo de un hombre va comúnmente desde los 82 a 293 Hz con armónicos que seextienden hasta 12 kHz. La voz de una soprano puede llegar hasta los 1050 Hz con armónicos que también suben hasta los 12 kHz.

 Técnicas de microfonía aplicadas a la voz humana:

I. Posicionamiento frontal y cercano


Es la técnica más común, que ubica un micrófono en el mismo eje o a la misma altura (On-axis) de la boca del cantante a menos de 15 cm de distancia y provee un sonido más íntimoy robusto al igual que buena inteligibilidad de la palabra debido a su cercanía.
Para esta técnica se debe tomar muy en cuenta el efecto de proximidad de los micrófonos direccionales ya que al estar demasiado cerca existe un énfasis en bajas frecuencias.
Ventajas:
• Esta técnica se utiliza bastante si es que se busca no captar las reflexiones de una sala muy ruidosa o también mal tratada...
tracking img