Democracia directa y democracia representativa: concordancias y divergencias

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
CONCORDANCIAS Y DIVERGENCIAS. VENTAJAS E INCONVENIENTES
La democracia es la manifestación del poder popular, es decir, es el sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y estásustentada, en el pueblo.
Podemos dividirla en dos grandes formas, democracia directa y democracia representativa.

La democracia directa es una forma de democracia en la que los ciudadanos puedenparticipar directamente en el proceso de toma de decisiones políticas. Se trata de la democracia en mas pura, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano enasamblea. No existen representantes del pueblo.

La democracia representativa es aquella donde el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres.Estas autoridades actúan en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.
En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, lo ejerceuna o varias asambleas de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la asamblea donde desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios,diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediantelistas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.

Concordancias y divergencias.
La principal diferencia que existe es el principio dela representatividad , ya que la soberanía del pueblo es a través de sus representantes.
Los representantes nos son personas individuales si no que se agrupan en partidos políticos y restringen lalibertad de actuación de cada persona a favor del poder, cada vez mas creciente.
La democracia directa cede ante el conflicto como consecuencia de su derrota, sin embargo en el siglo XX la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia directa y democracia representativa: concordancias y divergencias, ventajas e inconvenientes.
  • Democracia directa y democracia representativa: concordancias y divergencias, ventajas e inconvenientes
  • Democracia directa y democracia representativa: concordancias y divergencias. ventajas e inconvenientes.
  • Democracia directa y democracia representativa: concordancias y divergencias. ventajas y desventajas
  • Democracia directa y democracia representativa
  • democracia representativa y democracia directa
  • La democracia representativa y la democracia directa
  • Democracia directa y democracia representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS