TECNICAS DE IDENTIFICACION

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015









ESCUELA DE POSTGRADO
ESPECIALIDAD DE ODONTOLOGIA
LEGAL Y FORENSE

TEMA:
ANTROPOLOGIA DENTAL
CURSO:
TECNICAS DE IDENTIFICACION II
DOCENTE:
CD. ANA MARIA CARLOS ERAZO
CD. ERIKA ALVARADO
ALUMNOS
CD. JONATHAN JAVIER DIESTRE RIOS


LIMA - 2015
INTRODUCCION
El estudio antropológico del material dental humano permite obtener una cantidad muy amplia de información biológica y cultural. Esinteresante notar cómo los estudiantes que por primera vez se enfrentan al estudio de los esqueletos, así sea para una asignatura en osteología, biología del esqueleto o bioarqueología, quedan "atónitos" al escuchar sobre el vasto abanico de datos biológicos y socioculturales contenidos en los dientes y lo que estas treinta y dos piezas blancas representan para los estudios antropológicos deindividuos esqueletizados adultos (más las veinte deciduales), sean ellos procedentes de contextos arqueológicos o forenses. También, fuera de las ciencias humanas básicas, podría ser de mucho provecho la información que ofrecen nuestros estudios dentales, como aprendí de mis colegas odontólogos.
Para el antropólogo, la dentadura es una de las partes más importantes de la anatomía humana, porque le brindainformación fiable de los individuos analizados sobre la edad, sexo, nutrición, salud, entre otros. Las raíces de la antropología dental datan en la antigüedad griega por las investigaciones sistemáticas efectuadas por Aristóteles e Hipócrates. Hoy en día la antropología dental forma un subtema específico de la antropología física, aunque la mayoría de los investigadores de esta disciplina sondentistas. El desarrollo dental y la dentición parecen básicamente iguales en todos los seres humanos. Aparte los dientes poseen características morfológicas y morfométricas específicas, que varían entre y dentro de las poblaciones.
CAPITULO I
MORFOLOGIA DENTAL
Con respecto a la dentadura se observan leves especialidades en la descripción anatómica. Existen cuatro tipos de dientes en el arco dentalhumano: incisivos, caninos, premolares y molares. Esta clasificación tiene su base en la morfología específica, que refleja también la función de cada uno de los tipos dentarios. Las razones genéticas o del desarrollo para dicha morfología son desconocidas, sin embargo existe la sugestión, que la dentadura está bajo la influencia morfogenética, que controla su expresión morfológica.
1.1 FORMULASDENTARIAS.-
La fórmula universal o el odontograma de la ADA divide el aparato másticativo en cuadrantes y numera las piezas dentarias correlativamente desde 1 hasta 32. La numeración comienza en el cuadrante superior derecho en el tercer molar, y sigue en dirección de las agujas del reloj al cuadrante superior izquierdo, cuadrante inferior izquierdo hasta terminar en el cuadrante inferior derecho.En cuanto a los dientes deciduos, se sigue la misma secuencia de los cuadrantes utilizando las letras desde la A hasta la T.
La fórmula de Palmer o el sistema de Zsigmondy divide la cavidad bucal en cuadrantes, dos superiores (derecho e izquierdo) y dos inferiores (derecho e izquierdo). Según Palmer, se enumera las piezas dentales del 1 al 8, empezando con los incisivos centrales, puestos enángulos, que indican el cuadrante. Para dientes primarios se utilizan letras minúsculas, de la a hasta la e.
El sistema de Haderup es similar a la fórmula de Palmer, utilizando los símbolos + para dientes superiores y – para inferiores y un número correlativo, contando los dientes desde la línea media hacia la distal.
La fórmula de la Federación Dental Internacional (FDI) es utilizada y recomendada porla Organización Mundial de la Salud (WHO) y de Interpol. Se divide la cavidad bucal en cuadrantes, asignándole números a cada uno correlativamente, siguiendo la dirección de las agujas del reloj con el inicio en el cuadrante superior derecho. Así, el maxilar derecho conforma el cuadrante 1, el maxilar izquierdo el cuadrante 2, la mandíbula izquierda el cuadrante 3 y finalmente la mandíbula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de identificacion forense
  • Técnicas para identificación de hongos
  • Taller 6 de Tecnicas de Identificacion
  • Tecnicas de identificacion de adn
  • identificación y memoria técnica
  • TECNICAS DE IDENTIFICACIÓN ESTOMATOLÓGICA.
  • Taller 6 de Tecnicas de Identificacion
  • Tecnicas para la identificación de ideas en un texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS