Técnicas para identificación de hongos

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
1. Tema: Técnicas para identificación de hongos

2. Problema

Deficiencia en el conocimiento de la aplicación de las técnicas para la identificación de diferentes tipos de hongos en una muestra previamente preparada, la utilidad de la misma, beneficios y desventajas.

3. Objetivo General

Aprender a manejar técnicas para diferenciar los distintos tipos de hongos presentes en una muestrasembrada en un medio de cultivo, con el fin de profundizar dichas técnicas dentro del laboratorio, y observar los resultados del a través microscopio óptico.

4. Marco teórico

4.1. HONGOS

Los hongos son organismos a los que se les ha reconocido como un grupo indiferente del Reino Vegetal, para lo cual se ha constituido el Reino Fungi. Estos organismos son eucariontes, lo cual significaque tienen núcleo bien definido por membranas y que contienen un determinado número de cromosomas, lo cual los diferencia de las bacterias. Son heterótrofos, por lo tanto dependen de la obtención de compuestos orgánicos a través de sus actividades saprofíticas1 o parasíticas. La mayoría de los hongos están constituidos por estructuras tubulares llamadas hifas2, las cuales en algunas especies semantienen simples, formando lo que se conoce como micelio3, y en otras se agregan para formar para formar estructuras con cierto grado de complejidad, como lo son las llamadas setas u hongos superiores. Las levaduras son una excepción a esta característica, siendo unicelulares. La reproducción se lleva a cabo principalmente por medio de propágulos de origen asexual y sexual, a los cuales, entérminos generales, se les conoce con el nombre de esporas. Sin embargo, hay algunos hongos que no producen esporas, por lo que su reproducción se realiza a través de estructuras vegetativas, como lo son el propio micelio o estructuras derivadas del mismo. 4

Según el Dr, Ernesto Moreno Martinez (1988) los hongos tienen una influencia directa sobre el bienestar del hombre, algunos son altamentebeneficiosos y el hombre los utiliza directamente, como en la producción de antibióticos, otros juegan un papel importante en la naturaleza como degradadores de materia orgánica; pero por otra parte, los hongos son la principal causa de enfermedades de los cultivos agrícolas, afectando severamente la economía del hombre.

4.1.1. MORFOLOGÍA DE LOS HONGOS

La estructura somática (vegetativa) de loshongos, llamada micelio, está constituída por filamentos llamados hifas, las cuales pueden ser septadas (divididas por tabiques) o cenocíticas. La pared celular de las hifas está compuesto principalmente de celulosa o quitina. Las hifas permiten a los hongos absorver el alimento del medio. En algunos hongos fitoparásitos las hifas producen estructuras llamadas haustorios, los cuales absorbensustancias a partir de las células de la planta sin dañar la membrana celular. Las hifas también pueden agrgarse de distintas maneras para formar estructuras resistentes a las condiciones ambientales, las cuales les permiten a los hongos sobrevivir por largos periodos de tiempo. Por ejemlo, pueden formar esclerocios, que son estructuras compactas muy resistentes, o rizomorfos, los cuales son cordones dehifas unidas que adquieren una forma similar a una raíz. Los rizomorfos también son resistentes a acondiciones ambientales adversas.
Bajo condiciones ambientales favorables las hifas pueden crecer indefinidamente. Grupos de hifas provenientes de un solo punto de crecimiento se denominan colonias, fragmentos de micelio pueden dar origen a colonias fungosas enteras. La fragmentación del micelio esun método de reproducción asexual en hongos, y es muy utilizada para propagar hongos en condiciones de laboratorio.

4.1.2. HÁBITAT DE LOS HONGOS

Los hongos se desarrollan mejor en hábitats oscuros y húmedos, requieren humedad y pueden obtener agua de una atmósfera húmeda así como del medio en que viven. Cuando el ambiente se torna demasiado seco, los hongos sobreviven entrando en una fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicar técnicas de identificación para hongos y levaduras
  • Técnicas de siembra para hongos y bacterias
  • Tecnicas para la identificación de ideas en un texto
  • Tecnicas de orientacion para la identificacion de sanbre
  • Identificacion De Hongos
  • resumen de “USO DE LA TECNICA RAPD PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FRAGMENTOS DE ADN POSIBLEMENTE RELACIONADOS CON...
  • Identificación de hongos en frutas y verduras
  • IDENTIFICACION DE HONGOS EN ALIMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS