HABILIDADES QUE DEBEN DEMOSTRARSE EN EL INTERROGATORIO DIRECTO Y CONTRAINTERROGATORIO

El nuevo código procesal penal permitirá la utilización de las técnicas de litigación oral, dentro de lascuales el interrogatorio directo y el contra-interrogatorio son piezas fundamentales. Aquí trataremos sobre algunas habilidades que deben tener quienes realizan los interrogatorios y que deben serapreciadas por los magistrados. Este tema es de radical importancia ya que la apreciación que el magistrado pueda hacer de los testimonios dependerá de las habilidades de la defensa y la acusación parahacer preguntas así como de su responsabilidad para haberse preparado previamente y de manera adecuada a fin de lograr un interrogatorio adecuado. Como afirma al profesor argentino Alberto BINDER : “Enel debate principal se organiza la producción de la prueba. Producir la prueba significa que los distintos canales vuelcan su información específica, en presencia de todos los intervinientes en eldebate (…)Todos los sujetos procesales y el propio tribunal tienen amplias facultades para extraer toda la información que crean necesaria para comprobar las distintas hipótesis. Esta extracción deinformación se realiza a través de interrogatorios, de informes de los peritos, de exhibición y análisis de los documentos, etc.” Que el interrogatorio aparezca primero en la lista de herramientasdescrita por Binder para “extraer información” no es causal, obedece a que es la herramienta principal en la litigación oral para “producir la prueba”.

¿Qué es el interrogatorio? BAILEY, F. Lee nosbrinda una apreciación del valor que posee la técnica de litigación: “Se le ha descrito como el ataque frontal que asegura el triunfo de la verdad y la justicia. Algunas personas dicen que es el armamás devastadora que haya inventado el hombre, incluyendo las nucleares. ” Para hacernos una mejor idea del interrogatorio debemos reconocer que este forma parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Tecnicas de interogacion en proceso penal. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Interogacion-En-Proceso-Penal/596630.html

MLA

"Tecnicas de interogacion en proceso penal" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Interogacion-En-Proceso-Penal/596630.html>.

MLA 7

"Tecnicas de interogacion en proceso penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Interogacion-En-Proceso-Penal/596630.html>.

CHICAGO

"Tecnicas de interogacion en proceso penal." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Interogacion-En-Proceso-Penal/596630.html.