Tecnicas de interogacion en proceso penal

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
HABILIDADES QUE DEBEN DEMOSTRARSE EN EL INTERROGATORIO DIRECTO Y CONTRAINTERROGATORIO

El nuevo código procesal penal permitirá la utilización de las técnicas de litigación oral, dentro de las cuales el interrogatorio directo y el contra-interrogatorio son piezas fundamentales. Aquí trataremos sobre algunas habilidades que deben tener quienes realizan los interrogatorios y que deben serapreciadas por los magistrados. Este tema es de radical importancia ya que la apreciación que el magistrado pueda hacer de los testimonios dependerá de las habilidades de la defensa y la acusación para hacer preguntas así como de su responsabilidad para haberse preparado previamente y de manera adecuada a fin de lograr un interrogatorio adecuado. Como afirma al profesor argentino Alberto BINDER : “Enel debate principal se organiza la producción de la prueba. Producir la prueba significa que los distintos canales vuelcan su información específica, en presencia de todos los intervinientes en el debate (…)Todos los sujetos procesales y el propio tribunal tienen amplias facultades para extraer toda la información que crean necesaria para comprobar las distintas hipótesis. Esta extracción deinformación se realiza a través de interrogatorios, de informes de los peritos, de exhibición y análisis de los documentos, etc.” Que el interrogatorio aparezca primero en la lista de herramientas descrita por Binder para “extraer información” no es causal, obedece a que es la herramienta principal en la litigación oral para “producir la prueba”.

¿Qué es el interrogatorio? BAILEY, F. Lee nosbrinda una apreciación del valor que posee la técnica de litigación: “Se le ha descrito como el ataque frontal que asegura el triunfo de la verdad y la justicia. Algunas personas dicen que es el arma más devastadora que haya inventado el hombre, incluyendo las nucleares. ” Para hacernos una mejor idea del interrogatorio debemos reconocer que este forma parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo aladquirir un producto y desear descubrir si la propaganda no exagera y que problemas puede tener, interrogamos al vendedor. Cuando los políticos exponen sus programas de gobierno aun auditorio, la forma de saber su viabilidad es interrogando al expositor. Cuándo los periodistas entrevistan a una persona o cuándo los padres quieren saber qué han hecho los hijos, el medio es el interrogatorio. Peropara interrogar se necesita talento y los jueces deben apreciar cuándo un interrogatorio esta sirviendo para aportar prueba y cuándo no aporta nada.

¿Qué habilidades debe apreciar el magistrado en quien interroga? No existe un catalogo uniforme así que expondremos cuatro perspectivas: de un bogado americano, de un fiscal y de los manuales de reforma de México y Colombia.

BAILEY afirma quelas cualidades de quien interroga deben ser: control, velocidad, memoria, sintaxis, lógica, momento oportuno, actitud y conclusión.

1. Control: El interrogatorio no pueda hacerse a ciegas, debe existir un estudio profundo del caso de modo que al momento de realizarse el interrogatorio se pueda controlar al testigo a fin que este no divague o se pierda con descripciones inútiles. Si el queinterroga hace preguntas que permiten respuestas que no llevan a nada estamos ante actores procesales que no están cumpliendo su rol.

2. Velocidad: las preguntas deben ser rápidas pues caso contrario se esta dando tiempo para elaborar respuestas, lo cual ya quita espontaneidad.

3. Memoria: Quien interroga no puede estar con las manos ocupadas en notas, perderá tiempo, es decir, velocidad. Perola información que debe retener en la memoria debe ser suficiente para que pueda encontrar relaciones entre lo afirmado por el testigo con otros testigos, pericias, declaraciones, documentos.

4. Sintaxis – La claridad y corrección de las preguntas permiten una respuesta rápida y además no invalidan el interrogatorio.

5. Lógica: las preguntas deben guardan coherencia en una secuencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas para litigar en el Proceso Penal Venezolano
  • Asistencia Tecnica En Proceso Penal
  • Que Es El Proceso Penal
  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • PROCESO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS