Tecnicas de investigacion de campo

A modo de introducción:
En el presente trabajo se pretende explicar de manera sencilla concreta cuales son los métodos de investigación por los cuales se puede dar respuesta a alguna problemática.
Se abordarán, los conceptos básicos de la investigación documental, desarrollándolos en un mapa conceptual, para el mejor entendimiento del lector; para después se explicará cómo se hace una lainvestigación de campo y cuáles son los pasos que deben seguirse para realizarla.
Posteriormente, se explicará que es la ciencia, la clasificación que se le da a la misma y cuales son los pasos que persigue el método científico.
Y para terminar nuestra investigación daremos a conocer los distintos tipos de investigación y sus respectivas etapas y niveles.

1. Técnicas de InvestigaciónDocumental y de Campo
Hacer una investigación requiere, de una selección adecuada del tema que vamos a estudiar, de un buen planteamiento de la problemática y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo la investigación. Para realizar esta investigación se requieren de ciertas técnicas que nos facilitarán el desarrollo del tema. Entre las técnicas más utilizadas y conocidasse encuentran:
* La investigación documental.
* La investigación de campo.
1.1 Conceptos Básicos
1.2.1 Investigación documental
Se basa en la recopilación de referencias a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Los materialesde consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas y algunos medios magnéticos.

1.2.2 Investigación de campo
Es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran:
* El cuestionario.
* La entrevista.
* La encuesta.
* Laobservación.
* La experimentación.
El cuestionario.
Es el documento en el cual se recopila la información por medio de preguntas concretas (abiertas o cerradas) aplicadas a un universo o muestra establecidos, con el propósito de conocer una opinión. Tiene la ventaja que de poder recopilar información en gran escala debido a que se aplica por medio de preguntas sencillas que no debenimplicar dificultad para emitir la respuesta; además su aplicación es impersonal y está libre de influencias como en otros métodos.
La entrevista.
Es una recopilación verbal sobre algún tópico de interés para el entrevistador. A diferencia del cuestionario, requiere de una capacitación amplia y de experiencia por parte del entrevistador, así como un juicio objetivo para captar las opiniones delentrevistado sin agregar ni quitar nada en la información proporcionada.
La encuesta.
Es una recopilación de opiniones por medio de cuestionarios o entrevistas en un universo o muestras específicos, con el propósito de aclarar un asunto de interés para el encuestador. Se recomienda buscar siempre agilidad y sencillez en las preguntas para que las respuestas sean concretas y centradas sobre el temaen cuestión.
La observación.
Es el examen atento de los diferentes aspectos de un fenómeno a fin de estudiar sus características y comportamiento dentro del medio en donde se desenvuelve. La observación directa de un fenómeno ayuda a realizar el planteamiento adecuado de la problemática a estudiar. Permite hacer una formulación global de la investigación, incluyendo sus planes, programas,técnicas y herramientas. Entre los diferentes tipos de investigación están:
* Observación directa: Es la inspección que se hace directamente a un fenómeno dentro del medio en que se presenta, a fin de contemplar todos los aspectos inherentes a su comportamiento y características dentro de ese campo.
* Observación indirecta: Es la inspección de un fenómeno sin entrar en contacto con él, sino...
tracking img