Tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINAL |


AntecedentesLas raíces de nuestro Curso “Las Ciencias en la Investigación Criminal” para estudiantes de abogacía de la UBA son verdaderamente dignas de recordar.
A principios del siglo XX en la Universidad de Buenos Aires comenzaron a distinguirse profesionales que captaron la necesidad de incluir estas ciencias en los planes de estudio que en ella sedictaban. Eran visionarios que entendían que lo que se gestaba en importantes Universidades de Europa debía ser desarrollado en nuestro país para el logro de un Sistema de Justicia acorde a la República que nuestros ciudadanos deseaban.En 1902 el profesor R.A. Reiss en la Universidad de Lausana en Suiza crea el curso de Fotografía Forense, el que fue creciendo hasta crearse el Instituto de PolicíaCientífica. Este Instituto hoy es considerado como el más importante y prestigioso en el mundo para estudio de carreras de post grado en Criminología y Criminalística.
También a principios del siglo XX el Profesor Edmond Locard incorpora en la Universidad de Lyon la enseñanza de las Ciencias Forenses y en la actualidad más de 15 casas de Estudios Universitarios en Francia han organizado estascarreras. También por aquel entonces en EEUU fueron numerosas las Universidades que comenzaron a crear cursos y carreras con estas disciplinas.Estas iniciativas de Reiss y Locard tenían sus cimientos en la popularidad que en Europa ya tenían las nuevas técnicas policíacas, especialmente el Bertillonage, la fotografía, y el estudio de venenos en los cuerpos de las víctimas, y que por entonces algunosJueces de Instrucción comenzaban a solicitar en sus investigaciones.
Sin lugar a dudas el Juez que más se interesó en el conocimiento de estas nuevas técnicas fue Hans Gross que en 1892 publica la primera edición de su libro “El Manual del Juez de Instrucción” Hans Gross había nacido en Graz, Austria, en 1847 y desde que era estudiante de Derecho, había notado ya la insuficiencia de los métodosde investigación criminal. En 1869, Gross comenzaba a trabajar como Juez de Instrucción y entendía que en la Universidad sólo había estudiado textos jurídicos pero no tenía la menor idea sobre las ciencias forenses.
Como jurista carecía de conocimientos especializados sobre cualquier campo de la ciencia pura o de las ciencias físico-naturales aplicadas. Sin embargo el estudio incesante de todaslas revistas y libros que caían en sus manos lo llevó a la conclusión de que no existía una sola conquista técnica que no pudiera ser usada en el esclarecimiento de crímenes y delitos.A lo largo de veinte años de silencioso trabajo, creó su libro de experiencias destinado a convertirse en el primer manual de la investigación criminal científica que le dio a Gross renombre mundial, y del que sehicieron numerosas ediciones por más de 100 años.
Cabe destacar que como en 1888 Gross tuvo noticias del Bertillonage, en su manual él se manifestaba resueltamente a favor de la adopción del sistema antropométrico en Austria.
El 3 de abril de 1898, el ministro austríaco del Interior dispuso la instalación de una oficina para el bertillonage en Viena, convencido de que proporcionaba a su país lamás reciente conquista de la técnica policíaca.Tampoco él, como ninguno de los ministros del Interior y Jefes de policía de los restantes países europeos, tenía la menor idea de que a miles de kilómetros, en otra parte del mundo, ocurrían cosas que habían hecho tambalearse en sus cimientos el bertillonage. Pero quién pensaba por entonces en Sudamérica?, ¿Qué europeo pensaba en un país como laArgentina, cuando se trataba de problemas policíacos o de conquistas científicas?.En 1896 la policía argentina abolía definitivamente el bertillonage para adoptar la dactiloscopía desarrollada por Juan Vucetich.
No fue fácil la lucha de Vucetich en la Argentina para imponer el método dactiloscópico, pero en 1901 después de cinco años de trabajos ininterrumpidos y de francos éxitos su método es...
tracking img