Cultura escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4950 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177. 1

CULTURA ESCOLAR Y CAMBIO CURRICULAR Antonio Bolívar (Universidad de Granada)

1

El artículo analiza la relación entre cultura escolar y cambio curricular, considerando que para que los cambios educativos no caigan en el vacío es preciso conocer su grado de disonancia con la cultura escolar, y promover lainternalización de significados y condiciones favorables a la nueva cultura de la innovación. La reconstrucción cultural de los cambios curriculares por los centros es un proceso para generar condiciones que permitan la apropiación de la innovación de acuerdo con sus prioridades y realidad interna. ********************* "Los esfuerzos por introducir cambios han tendido a subestimar el poder de lacultura de la escuela y del aula para adaptar, aceptar y rechazar innovaciones que entran en conflicto con las estructuras y valores dominantes en la cultura escolar. Vemos que mientras es fácil introducir cambios superficiales que no amenacen las estructuras existentes, no es fácil desafiar y cambiar las estructuras profundas de la enseñanza" (Rudduck, 1994: 387). En las últimas décadas, tras laconstatación del parcial y predecible fracaso de enfoques técnicos en la gestión del cambio educativo, hemos comprendido que la cuestión se juega (Rudduck, 1991) más a nivel del significado ("meaning") para los agentes educativos, que de implantarlo o gestionarlo ("management"). Al hilo del discurso de las "escuelas eficaces" y de los proyectos de mejora (particularmente ISIP) hemos aprendido quelos cambios fundamentales en los centros escolares deben incidir en la cultura escolar como factor resistente y, al tiempo, promotor de su desarrollo. La cultura del centro escolar, como contexto social de trabajo, es vital para el éxito o fracaso, presencia o ausencia, del cambio curricular. La mayoría de propuestas de renovación didáctica se han dirigido a métodos o contenidos, a la naturalezadel conocimiento o del saber hacer de los enseñantes aisladamente, ignorando el papel de los centros escolares. Un cambio curricular, englobando las innovaciones didácticas, tiene que superar tal individualismo didáctico para, sin suprimirlo, inscribirlas en el centro escolar como unidad básica del cambio. Esta cuestión resulta actualmente relevante en nuestro contexto, en la medida que una parteimportante de los problemas en la implantación de la Reforma y la "aversión" inducida al cambio curricular propuesto se está debiendo a no haber generado una cultura en la escuela congruente con los cambios curriculares propuestos o, al menos, haberla tenido en cuenta. Y es que las cuestiones curriculares se juegan en último extremo en los contextos organizativos en los que se realizan. Así voy aentender la innovación como un asunto cultural (asunción y construcción de nuevos significados), al tiempo que reconocer la necesidad de un cierto contexto ecológico propicio al cambio (Eisner, 1988), o -si no existe- al menos incidir en crear condiciones para que se desarrolle.
Publicado en Bordón, 48 (2), 1996, 169-177. Posteriormente el autor ha precisado algunas de las relaciones de la culturaescolar y cambio educativo en sus libros: Cómo mejorar los centros educativos (Madrid: Síntesis, 1999), pp. 201-216; y en Los Centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades (Madrid: La Muralla, 2000), pp. 132-148.
1

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177. 2

Si la cultura escolar, por el papel de conformidad y seguridadque aporta al grupo, se ha considerado como uno de los principales factores de resistencia al cambio; introducir cambios en educación va a significar considerar la escuela (Escudero y Bolívar, 1994) como unidad básica del cambio. A su vez el cambio para que suponga una mejora debe generarse desde dentro, más que por mandato externo; y proponerse capacitar al centro para desarrollar su propia...
tracking img