Tecnicas de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hoy en día es importante considerar en las grandes y medianas industrias la implementación de una estrategia de mantenimiento predictivo-proactivo para aumentar la vida de componentes de las máquinas, aumentando así su disponibilidad y aumentando la productividad de la Planta. En este trabajo se describen brevemente y se muestra a través de un ejemplo de la industria, los alcancesque se pueden tener con el uso de técnicas modernas de análisis en la búsqueda de detección temprana de fallas en máquinas críticas (“acción predictiva”), así como su utilidad en la búsqueda de las posibles causas que las pueden originar (“acción proactiva”). Se ilustra con la utilidad que tienen los sistemas de adquisición de datos (SAD) y herramientas computacionales modernas en el desarrollo eimplementación de nuevas técnicas e instrumentos que permiten el análisis y diagnóstico de máquinas que poseen un alto grado de dificultad.
En la última década, las estrictas normas de calidad certificada que se deben cumplir, así como la intensa presión competitiva entre industrias del mismo rubro para mantenerse en el mercado nacional e internacional, ha estado forzando a los responsables delmantenimiento en las plantas industriales a implementar los cambios que se requieren para pasar de ser un departamento que realiza reparaciones y cambia piezas y/o máquinas completas, a una unidad de alto nivel que contribuye de gran manera en asegurar los niveles de producción. Es por tanto necesario hacer notar que la actividad de “mantener”, si es llevada a cabo de la mejor manera, puedegenerar un mejor producto lo que significa producción de mejor calidad, en mayor cantidad y con costos más bajos.

MARCO TEORICO:
ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO:
Mantenimiento Reactivo., estrategia con la cuál se permite a la máquina funcionar hasta la falla y sólo hasta ese momento se decide realizar la reparación o reemplazo de ella.
Mantenimiento Preventivo., estrategia en la que se programanperiódicamente las intervenciones en las máquinas, con el objeto principal de inspeccionar, reparar y/o reemplazar componentes. Las intervenciones se realizan aún cuando la máquina esté operando satisfactoriamente.
Mantenimiento Predictivo., estrategia de mantenimiento que busca por medio de la medición y el análisis de los diversos síntomas que la máquina emite al exterior establecer la condiciónmecánica de la máquina y su evolución en el tiempo. Una de sus grandes ventajas es que se lleva a cabo mientras la máquina esta en funcionamiento y sólo se programa su detención cuando se detecta un problema y se desea corregir.
Mantenimiento Proactivo., con esta estrategia de mantenimiento se pretende maximizar la vida útil operativa de las máquinas y sus componentes, identificando ycorrigiendo las causas que corrientemente originan las fallas. Por ejemplo asegurando que las máquinas funcionan bajo las condiciones de carga y velocidad establecida por su condición de diseño y que además sus componentes (rodamientos, sellos, acoples, etc) son instalados correctamente y que su condición de lubricación es adecuada ya se puede asegurar una vida útil operativa más extendida y con menosparadas intermedias que el promedio de las máquinas del mismo tipo.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO-PROACTIVO:
Es indudable que el aumento de la vida operativa de la máquina a través de una estrategia de mantenimiento predictiva – proactiva, disminuye los costos de mantenimiento e incrementa la productividad de la Planta. Sin embargo, se ha podido notar a través de experiencias de varias empresas, queno se han logrado los resultados esperados principalmente por falta de personas bien capacitadas en el tema. La ingeniería ha avanzado en todas sus ramas incluyendo los instrumentos y técnicas que se han desarrollado y que de alguna manera sustentan la credibilidad de los programas de mantenimiento predictivo implementados en la industria. Para que estos programas sean efectivos, es necesario...
tracking img