Tecnicas de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA MEDICION EDUCATIVA

Medir significa asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas, esta definición es adecuada para el área de ciencias naturales, en el campo de lasciencias sociales medir es “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”
La medición de las variables puede realizarse por medio de cuatro escalas de medición. Dos de las escalasmiden variables categóricas y las otras dos miden variables numéricas. Los niveles de medición son las escalas nominal, ordinal, de intervalo y de razón. Se utilizan para ayudar en la clasificación delas variables, el diseño de las preguntas para medir variables, e incluso indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de los datos.
la medición en educación es lacuantificación objetiva de los resultados obtenidos en el aprendizaje a través de lo manifestado en el trabajo escolar. Se utiliza en términos de rendimiento escolar y se obtiene a través de la aplicación dealgún instrumento adecuado
Una característica esencial de la medición es la dependencia que tiene de la posibilidad de variación. La validez y la confiabilidad de la medición de una variable dependede las decisiones que se tomen para operacionalizarla y lograr una adecuada comprensión del concepto evitando imprecisiones y ambigüedad, por en caso contrario, la variable corre el riesgo inherentede ser invalidada debido a que no produce información confiable.
a) Medición Nominal.
En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico. Porejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que señalar sugénero, no se requiere de un orden real.
Así, si se asignan números a estos niveles solo sirven para identificación y puede ser indistinto: 1=M, 2=F o bien, se pueden invertir los números sin que...
tracking img