Tecnicas de oftalmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. Macula
b. Retina
c. Iris
d. Cristalino


¿Qué es la retina?
Para obtener una adecuada visión se precisa que los medios que atraviesa la luz (cornea, cristalino y humor vítreo) sean transparentes, y además es necesario que la retina se encuentre en condiciones óptimas. La retina es un conjunto de células nerviosas dispuestas en la capa más interna delglobo ocular y cuya misión consiste en transformar los estímulos luminosos en señales nerviosas para que el cerebro las interprete. La mácula es una zona de la retina de especial interés pues capta lo que se denomina "visión central" que es la que permite fijar nuestra atención en detalles. El resto de la retina se encarga de la visión periférica. Los vasos sanguíneos son los encargados de nutrirla retina y se distribuyen por ella.

¿Qué es el desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina consiste en la separación de las capas de la retina que se desplazan hacia el humor vítreo produciendo una pérdida indolora de parte del campo visual.
El desprendimiento se produce por un desgarro de la retina a través del cual puede entrar líquido (líquido subretiniano), favoreciendo laformación de una bolsa que agranda el desprendimiento de retina ( ). Afecciones oculares como la miopía, la retinopatía diabética, los antecedentes de traumatismo ocular, la presencia de desgarros o agujeros retinianos, etc.,predisponen a esta patología.

Síntomas
La sintomatología suele ser súbita, aunque en ocasiones se detecta la presencia de moscas volantes. Las moscas volantes sonpequeños puntos o nubes que se mueven en el campo visual y que normalmente no tienen importancia. Sin embargo pueden deberse a un proceso involutivo del humor vítreo o indicar un desprendimiento de vítreo posterior (el desprendimiento de vítreo posterior se refiere a una zona del humor vítreo más espeso de lo normal que tira de la retina con peligro que esta de desprenda). Cuando el desprendimiento ya seha desarrollado, el cerclaje escleral y la vitrectomía son los tratamientos más adecuados, si bien en ocasiones no es posible una total recuperación de la visión aunque se restaure la anatomía de la retina.

Diagnóstico y detección
No se puede apreciar mediante la simple observación del ojo la presencia de un desprendimiento de retina. Si detecta alguno de los síntomas descritos anteriormentedebe acudir al oftalmólogo para realizar un examen de sus ojos.
El oftalmólogo examina los ojos mediante una serie de instrumentos, para determinar el tamaño, localización y grado de evolución, al vez que analiza la posibilidad de la presencia de alguna otra alteración que pudiera dar lugar a síntomas parecidos. La exploración se realizará con las pupilas dilatadas (instilación de gotas dedilatación) para poder visualiza toda la retina y el vítreo.
TRATAMIENTO
El tratamiento del desprendimiento de retina va dirigido a combatir los factores y las fuerzas que producen el desprendimiento de retina y a restablecer la situación normal de contacto de la retina.
PREPARATIVOS PRE-OPERATORIOS
Antes de la cirugía es necesario practicar una serie de pruebas y preparativos tanto de tipo general,como del propio ojo, con fin evitar en lo posible, situaciones imprevistas que pudieran acarrear complicaciones en los resultados quirúrgicos. Antes de nada, será preciso someterse a un chequeo general, en el que se analizará el estado de su sistema "CARDIO-RESPIRATORO", es decir el corazón y los pulmones. Se realizará también un análisis de sangre para poder completar el estudio del estadogeneral.
El mismo día de la intervención, una vez en la habitación de la clínica, las enfermeras procederán, cuando así se les ordene, a DILATAR LA PUPILA instilando una serie de gotas así mismo se instalarán unas gotas de colirio antibiótico y antiinflamatorio.
ANESTESIA EN LA CIRUGÍA DE VITRECTOMÍA POSTERIOR
La cirugía de la vitrectomía posterior se realiza bajo ANESTESIA LOCAL asistida con...
tracking img