Nutrición afectiva

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
NUTICIÓN AFECTIVA

Licda. Verónika Molina
veronika_molina@yahoo.com


Qué es la Nutrición Afectiva.

Estamos definiendo la Nutrición Afectiva como la acción o efecto de nutrir emocionalmente. Aumentar las habilidades de la inteligencia emocional por medio del afecto, reponiendo o reparando las áreas deterioradas o poco desarrolladas en virtud un entorno negativo o poco propicio.Aumentar o dar fuerza en cualquier línea, pero especialmente en lo emocional. Colmar abundantemente.


Relación entre la Nutricion Biológica y la Nutrición Afectiva

El ser humano requiere de diversos nutrientes en calidad y cantidad suficientes para llenar las necesidades del organismo. Una dieta balanceada que incluya alimentos fuentes de todos los nutrientes asegura un óptimo crecimientofísico. Sin embargo, para que el ser humano se desarrolle integralmente, además de la nutrición biológica requiere otro tipo de nutrición, la Nutrición Afectiva, que también se requiere en calidad y cantidad suficiente para desarrollar la inteligencia emocional del individuo.

Los nutrientes de la nutrición biológica, incluyen las proteínas como constructores de tejidos y substancias, loscarbohidratos y grasas como energéticos necesarios para realizar todas las funciones del organismo, para movernos y para mantener la temperatura corporal, y por último las vitaminas y minerales como protectores del organismo.

Los nutrientes de la nutrición afectiva son equivalentes a los de la nutrición biológica:

• Constructores: En esta categoría se incluyen los nutrientes afectivos que forman laestructura de la inteligencia emocional: amor, respeto, aceptación, reconocimiento, caricias físicas y emocionales.
• Energéticos: En esta categoría se incluyen todos aquellos nutrientes afectivos que nos “mueven” a actuar: como son oportunidades, sueños, creatividad, que impulsan a la persona a proponerse metas y a alcanzarlas.
• Protectores: En esta categoría se incluyen aquellos nutrientesafectivos que nos protegen de las influencias negativas del entorno y que nos ayuda a interactuar en forma armoniosa con el mismo, incluye: autoestima positiva y comunicación asertiva.


La figura No. 1 esquematiza la relación entre la nutrición biológica y la nutrición afectiva para el desarrollo de seres humanos integrales.

Figura 1: ELEMENTOS DE LA NUTRICION BIOLOGICA Y AFECTIVACuando el niño recibe una adecuada nutrición biológica y afectiva, se desarrolla en todo su potencial. Esta nutrición afectiva se logra a través del desarrollo de la inteligencia emocional y la autoestima.

Qué es la inteligencia emocional

Daniel Goleman dividió en cinco las habilidades de la inteligencia emocional unas intrapersonales y otras interpersonales. Las Intrapersonales que son tres(autoconocimiento, autocontrol y automotivación) y las interpersonales que son dos (empatía y habilidades sociales). Las habilidades intrapersonales se refieren a la forma como el individuo se relaciona consigo mismo, Las habilidades interpersonales se definen como la forma como se relaciona e interactúa con otras personas.

Si el individuo es capaz de reconocer sus emociones y las causas quelas provocan, puede ser capaz de racionalizar, controlar y modificar o neutralizar sus emociones y por ende su respuesta. Por otro lado la persona emocionalmente inteligente es capaz de automotivarse, es decir fijarse metas y planificar la forma de alcanzarlas. Por otro lado es capaz de actuar sobre sí mismo pero también sobre los que le rodean, entendiendo y respetando los sentimientos de losdemás, e inyectándoles sentimientos positivos y motivándoles.


Qué es la autoestima

Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales
que configuran nuestra personalidad.


Figura 2: ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La autoestima incluye todos los sentimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUTRICION AFECTIVA
  • Factores que afectan las nutrición
  • factores que afectan la nutricion
  • Factores Que Afectan La Nutrición
  • nutricion afectiva
  • nutrición afectiva
  • Carencia De Nutrición Afectiva
  • ENFERMEDADES QUE AFECTAN LA NUTRICIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS