Tecnicas de produccion textil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las fibras textiles se las clasifica en tres grandes grupos: las fibras naturales, provenientes de la naturaleza, que a su vez se subdividen en fibras de origen vegetal (como el algodón y el coco), fibras de origen animal (de la piel, como la lana y el cachemir) y fibras de origen mineral (como el amianto o asbeto). Otro grupo de clasificación son las fibras artificiales, se las obtienemediante el tratamiento químico de la celulosa contenida e el algodón o la pula de madera (como el rayón viscosa y el rayón acetato). El tercer gran grupo, son las fibras sintéticas, éstas se originan mediante sustancias químicas como materia prima, a través de los procesos de polimerización o policondensación se convierten en filamento sintético o hilo muy fino (como el acrílico, el nylon y elpoliéster).

2. Tipos de fibras de origen vegetal: estas fibras son de origen natural, proceden de las plantas, su estructura química básica es la celulosa, pueden provenir de la semilla o fruto, del tallo o de la hoja. Este tipo de fibra se emplea para fabricar una gran cantidad de telas, se pueden utilizar solas en un tejido o mezclarse con otras clases de fibras. Algunas fibras de origen vegetalson: el algodón, el lino y el sisal entre otras.
El algodón es el pelo o vello piloso que se desarrolla en la epidermis de los tegumentos que recubren las semillas de una planta de la familia de las malváceas. Debido a sus propiedades de durabilidad, bajo costo facilidad de lavado y comodidad, es apropiado para prendas de verano, ropa de trabajo, toallas y sábanas. El lino es considerado una fibrade lujo, debido a su limitada producción y su costo alto. Otro tipo de fibra vegetal es el cáñamo, de la planta cannabis sativa, que se utiliza mucho en oriente para tejidos de tiendas, toldos, etc. El yute, otra fibra vegetal, es la más barata de las fibras textiles, se la utiliza para la fabricación de sacos para azúcar y café o para la parte inferior de las alfombras, etc. El ramio es una delas fibras vegetales más fuertes y su resistencia aumenta al mojarse, se la utiliza para la producción de lienzos y paños para secado de platos. Una fibra vegetal proveniente de las hojas es el sisal, se extrae de la planta agave sisalana, desarrollada en un clima tropical, tiene brillo lustroso y textura dura

3. La lana es una fibra de origen animal, nos referimos al vellón de la oveja, lascualidades más buscadas de la lana son finura, suavidad y rizado. La lana de la oveja merino es la de mejor calidad., en la argentina, esta raza se la cría en la patagonia. Las propiedades físicas de la lana son:
Finura: es el nombre que se le da al promedio del diámetro de la fibra. Cuanto más fina sea, también será más corta y ondulada. Se mide en micrones.
Largo: Como dijimos antes, cuantomás fina sea la fibra, también será más corta y ondulada, por lo tanto cuanto más larga, está será más gruesa. El largo se mide en mm y oscila entre los 30 y los 500 mm. Las merino son las más cortas y finas (30 a 75 mm). Las fibras más largas se emplean en la fabricación de hilos y telas de lana peinada, mientras que las más cortas se utilizan en telas de lana cardada.
Escamas: Es una propiedad dela lana que favorece el apelmazado o afieltrado, por lo cual si no se desea que esto suceda se debe tener cuidado a la hora del lavado de las fibras. Estas escamas son como plaquitas que recubren la parte central de la fibra quedando superpuestas, todas en el sentido de crecimiento de la misma. La cantidad de escamas está ligada a la finura y al largo, cuanto más larga la fibra, menos cantidad deescamas.
Propiedades:
Elasticidad: es mucho mayor que la de otras fibras naturales.
Higroscopicidad: alta 40% absorben la humedad sin que su superficie esté mojada.
Conservación del calor: al ser mala conductora del calor, el calor del cuerpo no se disipa con tanta rapidez.
Absorción del agua: únicamente el agua en exceso produce el hinchamiento de la fibra.
Inflamabilidad: se...
tracking img