El islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Islam (sumisión a Dios)
Musulmán (hombre piadoso)

En el 610 emerge una nueva religión monoteísta. En la península arábiga, influida por el cristianismo, el islamismo y el zoroastrismo. Surge en el centro de la península, donde la tierra seca ofrece un espacio abierto que otorga libertad.
Zona septentrional – judíos y cristianos;
Zona central – pastoreo, beduinos y caravanas;
Zona sur –Yémen, es la capital, arabia feliz, que recibe de la India por lo que su clima es más favorable y la vegetación más abundante.

Sociedad.- organizada en tribus por consaguinidad. (familia- clan –tribu), el clan sigue la dirección del jeque. Para mantenerlas unidas Mahoma utilizó la religión.

A principios del s. VII la ciudad predominante es la Meca , administrada por los Coraichitas.
Leyendade Agar, esclava de Abraham que huyó y se refugió en la península, descansó sobre una piedra, sobre la cual se construyó el Santuario de la Kaaba.

En la tribu de los Coraichitas, existía el clan de los Hachemíes, al que pertenecía Mahoma, quién nació entre el 560 y el 570. La revelación la tuvo en 610, aproximadamente a los 30 años.
Al casarse con una rica pudo dedicarse a la meditación,viaja y entra en contacto con los judíos y cristianos provenientes de Siria. En 610, el arcángel Gabriel se le apareció y le dijo que era el elegido para dar a conocer la verdadera palabra de Dios a los árabes.
610 – 619 Mahoma se dedica a la reflexión, donde se le revelan fragmentos de la verdad divina.
Funda la Umma o comunidad de fieles, borra los vínculos de sangre y los reemplaza por unasumisión incondicional a Alá: todos los hombres son iguales dentro de la Umma y ante Dios, y se igualan a través de la oración.

Los que administran la ciudad desconfían y conspiran en su contra.

622 (16 julio) Mahoma huye de la Meca, esa huída es la Hégira. Llega a Yathrib y comienza el año 1 musulmán, luego es conocida como Medina o Ciudad del Profeta.

Preceptos del Islam:
• Profesión deFe; Alá es el único Dios y Mahoma es su profeta.
• Oración; 5 veces al día, en horas fijas, en las mezquitas cuyo muro principal está ubicado hacia la Meca.
• Ayuno; en el mes del Ramadán, 9no. mes lunar del calendario árabe.
• Limosna; para aliviar las necesidades de los pobres. (sirvió para financiar la guerra y luego se ve como un impuesto).
• Peregrinación; por lo menos una vez en la vidair a la Meca.

Una prescripción adicional es el Djihad o guerra santa, se encuentra en el Corán, guerra contra el infiel. Los infieles eran primero los árabes que no creían y sobretodo los que atacaron a Mahoma, por lo que le primera djihad se dirige a la Meca; luego se extiende contra persas, bizantinos y cristianos.

622 la Djihad se enciende, hay enfrentamientos contra los infieles,quienes al perder pactan la paz y dejan entrar a los musulmanes a Kaaba.
628 Mahoma entra a la Meca, y el mundo musulmán toma dos capitales: la Meca, que es religiosa y Medina que es la administrativa.
Mahoma las dirige junto con la guerra. Así concentra los tres poderes: religioso, civil y militar.
Estado teocrático.

632 la península completa se había convertido al cristianismo. Murió Mahomapor fiebre mientras planeaba la guerra.
La sucesión fue un problema, ya que los hijos varones que tuvo con Jadidja murieron y solo le sobrevive Fátima.
Por lo que con el título de Califa (sucesor o lugarteniente del profeta) lo sucede su suegro Abu Bkr hasta 634. Éste y los siguientes son califatos ortodoxos que vienen del profeta:
634 – 644 Califa Omar
644 – 656 Califa Otmar
656 – 661 Alí(sus seguidores son los fatimíes), asesina a Otmar y se autonombra sucesor directo del poder.

Mauwiya asesina a Alí, usurpador que toma el poder y funda la nueva dinastía, la de los Omeyas. Era gobernador de Siria. Su justificación era que Alí había usurpado el poder por lo que le declara la guerra, levanta sus ejércitos y lo destituye.
La dinastía Omeya traslada la capital hacia Damasco...
tracking img