Enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES SOBRE EL SECTOR INFORMAL URBANO E INFORMALIDAD
Ivonne Farah
El concepto de marginalidad social alertó sin duda acerca de un universo poblacional que fue separado en la estructura de la población a partir de una colocación “al margen” de las relaciones clasistas centrales y clásicas en el capitalismo, sobre todo en áreas urbanas. No obstante, esta separación -tanto en la perspectiva dela modernización y su sustrato “tradicional / moderno” como en la vertiente dependentista en sus varios matices- se hizo dentro de esfuerzos de explicación de la dinámica de la reproducción societal global y del capitalismo mundial. Y es en este marco que la marginalidad es percibida como obstáculo, por unos; y como resultado de esa dinámica, por otros.

Cuando se habla de informalidad o sectorinformal urbano se está ante un objeto de análisis que ya no es la totalidad social y su dinámica, sino una parcela inmediatamente visible de la misma: las ocupaciones urbanas asociadas a pequeñas unidades económicas y en general a actividades económicas desplegadas fuera del “sector moderno” o “formal”. Y no porque esta parcela social no pueda constituir una arista de abordaje de la totalidad,sino porque su parcelación es deliberada para identificar características y/o potencialidades a partir de ciertas certezas y otras intuiciones sobre ellas: la persistencia de la franja poblacional antes considerada marginal, fincada en cierto rol en la generación de bienes y servicios de consumo básico, respectivamente, y que a su vez daría alternativas al desempleo abierto y a la desocupación(Kritz: 1986). Por lo mismo, su tratamiento se inscribe dentro de teorías cuyo argumento nuclear es el empleo, originando en consecuencia reflexiones acerca de la magnitud y características del mercado de trabajo.

No es casual que estas reflexiones se hayan realizando desde teorías de economía laboral y que -con algunas excepciones y matices- su análisis se fundara largamente y de manerapreponderante en la economía. Tampoco extraña, por ello, que el centro desde donde se despliega el inicial esfuerzo de conceptualización de las actividades y ocupaciones de pequeña escala haya sido la OIT y, entre los años 1973 - 1974, ese esfuerzo se ubique también en el PREALC en América Latina. s

El concepto de sector informal urbano (SIU) se origina en un supuesto teórico de universalidadcapitalista en el análisis económico de las áreas urbanas en los países desarrollados. Los elementos y momentos de cohesión o articulación del desarrollo sólo se identifican a partir de lo que sería el óptimo capitalista. En este caso, si la “empresa” es la unidad económica típica de toda actividad capitalista “estructurada”, “moderna” y “formal”, y el mercado su mecanismo de regulación y cohesión; todaactividad que se desarrolle bajo otra forma constituye una disfunción con relación al óptimo. Así, por negativa estas disfunciones constituyen el sector no formal o “informal” (Cfr. Maldonado, C.: 1987 y Fernández, M.: 1987), cuya base humana está conformada por un hipotético excedente de mano de obra o fuerza de trabajo en las ciudades, excedente que no pudiendo ser absorbido por el sector modernoo formal, genera su propia ocupación (PREALC, Souza y Tokman: 1976; Tokman, V.: 1987a, y Carbonetto, D.: 1987).

Este abordaje económico del fenómeno, se ha inspirado significativamente en los marcos del neoliberalismo y neoclasismo económico, sobre todo en la perspectiva clásica de modelos dualistas con que se abordó la problemática de los países “subdesarrollados” y que fue predominante enAmérica Latina en la década de los 50 y 60. Pero también, en su reciente versión remozada o moderna fundada en la liberación de los mercados de “factores”, vigente hacia finales de los 70.

Son más recientes los esfuerzos que intentan analizar la informalidad o al sector informal desde una perspectiva de economía política y también sociológica.

En lo que sigue se presentan diversos enfoques...
tracking img