ALGUNAS TECNICAS PARA REGISTRAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA REALIDAD DOCENTE

como docentes contamos con conocimientos fundamentales los cuales día a día se vanenriqueciendo a través de la practica y la experiencia, y es por ello que para obtener un buen resultado dentro de nuestra enseñanza debemos utilizar diferentes métodos y técnicas que nos permitanidentificar, aclarar, y cuestionar nuestro trabajo un ejemplo de ello es la observación ya que nos permite indagar acciones de la realidad , desde nuestra practica docente para después poder elaborarconceptos y herramientas que nos sirvan de apoyo en nuestras actividades cotidianas por ejemplo. El diario de campo este instrumento nos sirve para registrar una narración breve de la jornada de trabajo ycuando sea necesario, de otros hechos o situaciones escolares que hayan surgido en el desarrollo del trabajo. No se trata de reconstruir paso a paso todas las actividades realizadas sino de registraraquellos datos que después permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar. Ejemplo: una actividad planteada, organización y desarrollo de la actividad, sucesos sorprendentes o preocupantes,reacciones y opiniones de los niños sobre las actividades realizadas y sobre su propio aprendizaje, notas de auto evaluación. ¿Cómo calificaría la jornada? ¿Como lo hice? ¿Me falto hacer? ¿Algo que nodebo olvidar? ¿De que otra manera podría intervenir, que necesito modificar? U otros hechos o circunstancias escolares que hayan afectado el desarrollo de la jornada o generado experiencias dondelos niños tuvieran que interrumpir su actividad, actuar con rapidez, informar acerca de un suceso, etc. Otra herramienta es el dialogo el cual nos permite aprender algo mas sobre nosotros mismos, sobrelos niños con quienes trabajamos, sus familias y su realidad social. Escuchar las opiniones de los padres de familia sobre los avances que identifican en sus hijos, así como las opiniones que estos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Tecnicas de registro de informacion de la practica docente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Registro-De-Informacion-De/3035921.html

MLA

"Tecnicas de registro de informacion de la practica docente" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Registro-De-Informacion-De/3035921.html>.

MLA 7

"Tecnicas de registro de informacion de la practica docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Registro-De-Informacion-De/3035921.html>.

CHICAGO

"Tecnicas de registro de informacion de la practica docente." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Registro-De-Informacion-De/3035921.html.