TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE INFORMACIÓN.

Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo.
Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria.

FUENTES DE INFORMACIÒN

Fuente de Información Primaria

Es aquella información que se obtiene directamente de la realidadmisma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad.

Fuente de Información Secundaria

Son registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores.

TIPOS DE TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Como técnica de recolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta,los diagramas psicométricos etc.
En cuanto a las técnicas de recolección secundaria tenemos que decir, que los datos de información secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información.
La técnica de la fuente de información secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías, entre otros.

LA OBSERVACIÓN
La observación es unaactividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.
El método científico incluye los siguientes pasos:
1. Observar el fenómeno,
2. Elaborar una hipótesis como una posible explicación a ese fenómeno,
3. Predecir una consecuencia lógica con ello,
4. Experimentar con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Técnicas de recolección y registro de información. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Recolecci%C3%B3n-y-Registro-De/5109303.html

MLA

"Técnicas de recolección y registro de información" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Recolecci%C3%B3n-y-Registro-De/5109303.html>.

MLA 7

"Técnicas de recolección y registro de información." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Recolecci%C3%B3n-y-Registro-De/5109303.html>.

CHICAGO

"Técnicas de recolección y registro de información." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Recolecci%C3%B3n-y-Registro-De/5109303.html.