Tecnicas de secado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE SECADO |

Introduccion Alcances y Principios del SecadoMétodos tradicionales de secadoTecnologías mejoradas de SecadoEstudios de casosAspectos claves en las planificación de un proyectoEquipos de secado |
 
INTRODUCCIÓN
EL SECADO DE LOS ALIMENTOS y cultivos como método de conservación es una de las técnicas de procesamiento más antiguas y efectivas que se conocen y practican. Enla actualidad, todavía es el método más utilizado por millones de agro procesadores en todo el mundo. Si bien es cierto que hay una amplísima variedad de productos cuyas características naturales permiten que sean sometidos a esta técnica, éstos pueden clasificarse básicamente en dos grandes grupos. El primero incluye alimentos de bajo valor comercial que se procesan en grandes cantidades-generalmente para el autoconsumo-, tales como los cereales y las menestras. Su objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria y, debido a ello, requieren de muy poco -o ningún- valor agregado. Dentro del segundo grupo de alimentos que suelen ser sometidos a procesos de secado, se encuentran productos de mayor valor, que se secan en pequeñas cantidades y que, normalmente, adquieren unconsiderable valor agregado, lo que permite su comercialización. Es en este grupo donde existen las mayores posibilidades para que las mujeres productoras incrementen sus ingresos.
Este libro de consulta ha sido elaborado para personas que cuentan con poca o ninguna experiencia en la preservación de alimentos por medio de técnicas de secado. Su objetivo es proporcionar un conocimiento básico acerca delos principios del secado y permitir que los miembros de los proyectos relacionados con el tema entiendan cuáles son y en qué consisten las fases que están involucradas en este proceso; la importancia de las condiciones climáticas y económicas locales en cada caso, y la necesidad de proteger adecuadamente el producto final. Esto significa que, para que un proyecto resulte exitoso y sostenible, sedebe tener presente el contexto socioeconómico de la comunidad en la cual se planea introducir una nueva tecnología.
Las personas que deseen obtener mayor información acerca de los aspectos socioeconómicos de las tecnologías productivas aplicadas por las mujeres pueden encontrarla en el libro de consulta El rol de la mujer en la adopción de tecnologías mejoradas aplicadas al ciclo de producción dealimentos que, complementariamente a la presente edición, constituye una invalorable herramienta de consulta, al igual que los demás volúmenes de esta colección.
El libro de consulta que presentamos en esta oportunidad tiene un carácter general. Aborda de una forma global el tema de las técnicas de preservación de alimentos, sin detenerse en cada producto en particular. Su principal objetivo esbrindar apoyo sobre el uso apropiado de energía solar, biomasa (madera y otros combustibles orgánicos) y combustibles inorgánicos (petróleo, electricidad y gas) para el secado de cultivos y otros alimentos. Además de los principios básicos del secado, se proporciona al lector una perspectiva más amplia acerca de las posibilidades de adopción de las tecnologías disponibles para este fin. Serecomienda que este volumen sea leído conjuntamente con otros libros de consulta de esta colección que cubren el procesamiento de frutas y vegetales, cereales, pescado y tubérculos, pues en éstos se describe la gran variedad de productos que pueden ser sometidos a diferentes clases de procesamiento, incluyendo el secado. Si lo que se desea es secar frutas, por ejemplo, mucha de la informaciónproporcionada en los libros de consulta Procesamiento de frutas y verduras y Técnicas de envasado puede resultar de gran utilidad.
Debe señalarse que, si bien los productos que tienen un bajo nivel de humedad -como los bizcochos y los snacks- pueden ser considerados como alimentos secos, no han sido tratados este libro de consulta, ya que en su producción se utilizan métodos totalmente diferentes a los que...
tracking img