La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATRIMONIO
Está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir con sus fines. Entre los bienes, podemos citar edificios, solares, maquinaria, mobiliario, etc.; entre los derechos pueden figurar los créditos contra terceros que la empresa tenga a su favor;entre las obligaciones a que ha de hacer frente la empresa, podemos señalar las deudas con proveedores, los créditos a favor de bancos, etc.
La diferencia entre los bienes y derechos y las obligaciones de otro, se le denomina neto patrimonial o patrimonio neto. Los elementos patrimoniales son los distintos ítems o partidas que se integran en el patrimonio de una entidad (dinero existente en caja,edificios propiedad de la empresa, derechos de cobro sobre clientes, deudas contraídas con los proveedores, etc.). De un lado, los bienes y derechos constituyen el Activo, y de otro, las obligaciones constituyen el Pasivo.

CAPITAL CONTABLE
Se conoce como capital a la diferencia entre activo y el pasivo. Pero se puede expresar que el capital contable se usa precisamente en la sección delbalance general para distinguirla de la partida de capital social, la cual representa la aportación efectuada por los accionistas de la empresa. Existen varios conceptos:
- El Capital es el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso odistribución.
- La sección del capital contable de estado de situación financiera representa el patrimonio de los accionistas integrado pos sus aportaciones de capital, realizados por arriba del valor nominal de las acciones.
- Representa todos los recursos de que dispone una entidad para la realización de sus operaciones y han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueños opropietarios, socios o accionistas), por lo que surge la obligación de la entidad para con ellos de retribuirles, en efectivo, en bienes, en servicios, en derechos, o bien, sólo tienen un interés residual en la empresa.
El capital se puede clasificar en algunas partidas:
Capital contribuido: se divide a su vez en capital social, en aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta deacciones y donaciones.
Capital ganado: se divide en utilidades retenidas incluyendo las aplicadas a reservas de capital, pérdidas acumuladas u exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.
Capital Autorizado: sólo se encuentra en las sociedades constituidas en el régimen de capital variable y representa el total del capital que, como máximo, puede tener la sociedad sin modificar suescritura constitutiva.
Capital suscrito: es el que se han comprometido a pagar los socios o accionistas, siempre que esta variación no origine que el capital fijo sea inferior al mínimo que marca la ley.
Capital exhibido: es el que, de aquel que se había comprometido a aportar los socios o accionistas, se ha pagado en efectivo o en bienes.

LA SOCIEDAD LIMITADA
Al hablar de Sociedad deResponsabilidad limitada o Sociedad Limitada, no hay mejor explicación que el propio texto legal, en esta sociedad el capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
Denominación de las Sociedades Limitadas:
1. En la denominación de la Compañía deberá figurarnecesariamente la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada", "Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "S.R.L." o "S.L.".
2. No se podrá adoptar una denominación idéntica a la de otra sociedad preexistente.
3. Reglamentariamente podrán establecerse ulteriores requisitos para la composición de la denominación social.
- La sociedad de responsabilidad limitada, cualquiera que sea su objeto,...
tracking img