Derechos humanos a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos a lo largo de la historia
Para comprender el significado actual de los derechos humanos proclamados en los distintos textos internacionales, es preciso sintonizar las distintas etapas históricas en las que dichos derechos y libertades ocuparon algún lugar.
Con la abolición del absolutismo comienza la lucha a favor del hombre, en sí las declaraciones de derechos surgencontra el poder absoluto, ya que con ellas se persigue, en principio, la limitación del poder por el poder.
El siglo XVIII descubre la existencia del hombre, y por esto mismo tropezará con unos derechos consustanciales. Es el siglo de las revoluciones y de la burguesía. La americana es un primer paso de revolución triunfante producto de tensiones, en especial de carácter económico y que no contó conla luego acostumbrada maduración ideológica. Se basó en unos hechos y situaciones, y triunfó.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1791) constituye el paso más importante de cara a la definición y a la lucha por unos derechos. La misma Declaración de las Naciones Unidas hace más de treinta años, se basa en parte en la francesa de la época de la revolución.
La declaración de1791 es el resultado de la suma del espíritu propio del siglo XVIII. En ella se entremezclan las filosofías de los más destacados directores del pensamiento. En definitiva, y es lo más importante, refleja de manera clara los intereses de la clase dominante la burguesía.
El siglo XIX nos trae el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo. Con el liberalismo llegó la protección de la vida privadadel individuo frente a las interferencias de los Gobiernos o Estados. Llegaron lo que se denominó como libertades civiles de carácter negativo, por lo que de limitación tenían de cara al sustentador del poder. Pero el siglo XIX extendió sus libertades a las de enseñanza, asociación, huelga. El Estado, en el siglo XIX, entenderá como deber el asegurar el imperio de la ley.
Condiciones distintasde vida forzaron la aparición de derechos como el de asociación sindical, sufragio universal, asistencia social, educación gratuita, etcétera, pero también trajeron minorías marginadas, y se puso de moda el llamado tercer mundo. Un mundo que poco o nada tiene que ver con los derechos y que pide a gritos la aplicación en su seno de lo proclamado en la declaración.
Todos los pasos dados desde elpunto de vista histórico tuvieron su consagración universal de forma teórica un 10 de diciembre de 1948, cuando las Naciones Unidas lanzaron la Declaración de los Derechos Humanos.
RELACION CON ETICA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Los llamados «derechos humanos» parece que tienen mucho que ver con la Ética y con la Moral. ¿Por qué llamarlos derechos y no deberes, por ejemplo? La pregunta alcanza toda sufuerza desde las coordenadas que, según modos muy diversos, tienden a ver la distinción entre los términos «ética & moral», por un lado, y «derecho», por otro, como una distinción dicotómica. Quienes, por el contrario, no entienden esa distinción dicotómicamente, puesto que presuponen la efectividad de un entretejimiento sui generis entre la ética & moral, y el derecho, estarán lejos dehacerse esta pregunta. Más bien tendrían que hacerse la pregunta contraria: ¿Por qué no llamar derechos a los deberes éticos y morales?» En términos gnoseológicos: «La cuestión de los derechos humanos, ¿no corresponde antes a la Teoría del Derecho (a la Filosofía del Derecho) que a la Teoría de la Ética y de la Moral?» El debate en torno a la cuestión de si los derechos humanos han de considerarsedesde una perspectiva estrictamente jurídica, o bien desde una perspectiva previa, o por lo menos no reducible a la esfera estrictamente jurídica –es decir, una perspectiva ética & moral– compromete evidentemente la cuestión general de las relaciones entre el derecho estricto y la moral o la ética; así como la cuestión general de las relaciones entre las normas éticas y las normas morales....
tracking img