Tecnicas de trabajo intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL en el bachillerato

• BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN__________________________________

Ser estudiante significa, principalmente, saber digerir mucha información. Y no hay compromiso académico sin la búsqueda apropiada de la misma. En gran medida, eso es lo que significa “investigar”. Es ineludible tanto para el estudio individualizado como para la preparaciónde exámenes, la elaboración de trabajos, disertaciones, debates o por propio interés. Aunque uno se ponga sus límites, hay que partir del hecho de que cualquier información siempre es insuficiente (Google es una muestra de ello), lo cual significa que existen fuentes más objetivas o acertadas que otras. Para saber buscar y encontrar son básicas las siguientes orientaciones:

- Sabercontrastar la información que encontremos de forma selectiva.
- Ceñirse a las ideas o conceptos que buscamos, aunque nuestra curiosidad desvíe nuestra atención hacia otras ideas, enlaces o fuentes. Si bien “distraerse” en los “enlaces” demuestra nuestra curiosidad por conocer, siempre termina por crear confusión y una sensación de incapacidad y vacío que debemos evitar: hay que saberelementalmente lo que se busca y marcar un radio de investigación oportuno. Esto permite, con el tiempo, tener las ideas claras y la cabeza bien “amueblada”, aunque esos “muebles” los cambiemos a menudo de sitio a lo largo de nuestra vida.
- Los “diccionarios” personales son muy útiles y muchos alumnos los utilizan en forma de vocabulario, recogiendo la información más relevante en uncuaderno alfabetizado. Probad si os facilitan el trabajo.
- La biblioteca del Centro es un filón, aunque se utilice poco: en ella encontramos libros de interés, prensa con artículos de opinión, películas que complementan muchos de los contenidos de los que hablamos... Y hay más bibliotecas en el pueblo en el que vives, tanto para estudiar como para recoger información. Muchos las consideranfuentes de información anacrónicas y anticuadas. Se equivocan al no entender las habilidades que en ellas se adquieren. Internet y sus grandes buscadores son la gran alternativa, pero sin aquellas destrezas que ofrece bucear entre libros difícilmente la búsqueda en la red puede ser objetiva y selecta: es fácil ahogarse en el océano de la Red.

• LECTURA DETEXTOS________________________________________

No hay mejor contacto con la Filosofía que el que trasmiten sus textos de origen, por muy útiles que parezcan las clases de un profesor o un especialista en generalidades. El estilo, la finalidad o el bagaje cultural de un autor se refleja en sus propias palabras y ofrecen una riqueza en su discurso que luego desvirtuamos con nuestros comentarios. Descubrirlos es una aventura y nosrevelan nociones que estaban latentes en nosotros, por eso no deben asustarnos aunque su lectura no sea fácil de entender. Ante un texto es recomendable:

- Leerlo completo de una vez, aunque no se comprendan muchas palabras o frases. Es aconsejable tener una primera idea completa del texto, leyendo “entre líneas” para calentar motores. Así nos acostumbramos a su forma de contarnos lascosas. Si se trata de un libro completo y no de un texto breve, quizá las primeras páginas nos resulten “indescifrables”. Es normal. Hay que contar con ello y armarse de paciencia sin caer en la desmoralización mientras nos habituamos a su lenguaje y estilo.
- Leerlo de nuevo buscando aquellas palabras que no se entiendan en un diccionario. Un estudiante sin esta herramienta no es unestudiante. Es un hábito saludable buscar significados en uno de papel y no esperar a encender el ordenador para buscar lo que seguro ya hemos olvidado Nuestro mejor diccionario del uso del castellano es el Maria Moliner. También los hay específicos de Filosofía, como el de Ferrater Mora.
- Subrayar las ideas o conceptos principales permite comprender muy bien cómo está organizado el...
tracking img