Tecnicas del control administrativo: el presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DEL CONTROL

EL PRESUPUESTO

Uno de los recursos de más amplio uso para el control administrativo es el presupuesto. La presupuestación es la técnica por excelencia para el ejercicio del control, considerada la formulación en términos numéricos de planes para un período futuro dado. Así, los presupuestos son estados deresultados, ya sea en términos financieros o no financieros. 

Los presupuestos correlacionan la planeación y permiten delegar autoridad sin pérdida de control, obligando a reducir los planes a números, permitiendo a los administradores determinar el capital neto que se asignará a la compañía respondiendo al patrón organizacional a fin de que se adecuen a las operaciones departamentales. CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO

Los presupuestos pueden clasificarse en varios tipos básicos, representativos de la labor de planeación total de todos los presupuestos.

1) PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS: Son aquellos en los que los planes de ingreso y gastos de operación se formulan en términos monetarios.El más elemental, es el presupuesto de ventas (ingresos) funcionando como fundamento básico para el control presupuestal. 

2) PRESUPUESTO DE TIEMPO, ESPACIO, MATERIALES Y PRODUCTOS: Aunque lo usual es que los presupuestos se expresen en términos monetarios, son mucho más significativos en cierta etapa de la planeación y control, si se convierten encantidades. Siendo uno de los más comunes los presupuestos de mano de obra directa, maquinaria-hora, metros cuadrados asignados y unidades producidas. 

3) PRESUPUESTO DE GASTO DE CAPITAL: Determina específicamente a corto o largo plazo, gastos de capital para planta, maquinaria, equipo, inventario y otras partidas, dando de forma definitiva a los planes de gasto de los fondos de unaempresa. 

4) PRESUPUESTO DE EFECTIVO: uno de los controles más importantes de las empresas es. Determinar un pronóstico de ingresos y egresos de efectivo con base el cual medir la experiencia real del efectivo, la cual revela la disponibilidad de efectivo excedente, por lo cual hace posible planear la inversión del superávit para efectos de generación de utilidades. TIPOS DE PRESUPUESTOS

1) PRESUPUESTOS VARIABLES. Estos presupuesto se diseñan con la finalidad de que se dé la posibilidad de que varíen, a causa por lo general de variaciones en el volumen de ventas u otra medida de producción, de modo que en gran medida se limitan a ser presupuestos de egresos. El presupuesto variable se basa en un análisis departidas de gastos para determinar cómo debe variar cada costó en correspondencia con variaciones en el volumen de producción. 

2) PRESUPUESTOS ALTERNATIVOS Y COMPLEMENTARIOS: Son una modalidad de presupuestos variables, aunque, en lugar de limitarse a un par de alternativas, estos últimos son variables en forma prácticamente infinita, basándose enestablecimiento de presupuestos para un alto nivel de operación, un nivel medio y un nivel bajo, y los tres presupuestos serán aprobados para la compañía en su conjunto y para cada nivel organizacional. A su vez, el presupuesto mensual complementario, elabora un presupuesto con el propósito esencial de trazar el marco de los planes de la compañía, coordinarlos entre los diversos departamentos yestablecer objetivos departamentales. De esta manera, los administradores están autorizados a programar su producción y erogar fondos por encima de lo estipulado en el presupuesto básico.

Estos métodos de presupuestación suelen carecer de la ventaja de obligar a un análisis minucioso de la totalidad de los costos y a su correlación con el volumen. 

3)...
tracking img