TÉCNICAS DEL CONTROL

EL PRESUPUESTO

Uno de los recursos de más amplio uso para el control administrativo es el presupuesto. Lapresupuestación es la técnica por excelencia para el ejercicio del control, considerada la formulación en términos numéricos de planes para un período futuro dado. Así, los presupuestos son estados de resultados,ya sea en términos financieros o no financieros. 

Los presupuestos correlacionan la planeación y permiten delegar autoridad sin pérdida de control, obligando a reducir los planes a números,permitiendo a los administradores determinar el capital neto que se asignará a la compañía respondiendo al patrón organizacional a fin de que se adecuen a las operaciones departamentales. CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO

Los presupuestos pueden clasificarse en varios tipos básicos, representativos de la labor de planeación total de todos lospresupuestos.

1) PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS: Son aquellos en los que los planes de ingreso y gastos de operación se formulan en términos monetarios. El máselemental, es el presupuesto de ventas (ingresos) funcionando como fundamento básico para el control presupuestal. 

2) PRESUPUESTO DE TIEMPO, ESPACIO, MATERIALESY PRODUCTOS: Aunque lo usual es que los presupuestos se expresen en términos monetarios, son mucho más significativos en cierta etapa de la planeación y control, si se convierten en cantidades. Siendouno de los más comunes los presupuestos de mano de obra directa, maquinaria-hora, metros cuadrados asignados y unidades producidas. 

3) PRESUPUESTO DE GASTO DE CAPITAL:Determina específicamente a corto o largo plazo, gastos de capital para planta, maquinaria, equipo, inventario y otras partidas, dando de forma definitiva a los planes de gasto de los fondos de una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Tecnicas del control administrativo: el presupuesto. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Del-Control-Administrativo-El-Presupuesto/2509509.html

MLA

"Tecnicas del control administrativo: el presupuesto" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Del-Control-Administrativo-El-Presupuesto/2509509.html>.

MLA 7

"Tecnicas del control administrativo: el presupuesto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Del-Control-Administrativo-El-Presupuesto/2509509.html>.

CHICAGO

"Tecnicas del control administrativo: el presupuesto." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Del-Control-Administrativo-El-Presupuesto/2509509.html.