Tecnicas estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







TECNICAS DE ESTUDIO


“DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO EN PUESTOS GERENCIALES”
RESUMEN
En la investigación se realizaron encuestas a mujeres gerentes de pequeñas y medianas empresas de Ciudad Valles S.L.P para conocer si han sido afectadas al ser seleccionadas, en su capacitación, prestaciones o en su ascenso, confirmándose que el 64% de ellas han sufrido algún tipo dediscriminación, esto sin considerar que muchas se han visto afectadas en varios de los casos presentados en la encuesta. El resto que contestó no haber sido discriminadas, es debido a que en gran parte es gente joven, soltera, inteligente y de excelente presentación.
Aunado a que un 7% de las mujeres tienen hijos con alguien relacionado con el trabajo, son madres solteras; considerándolas por tanto elsexo masculino, más como un símbolo sexual que como una persona con capacidades, habilidades y espíritu de superación. Finalmente se presenta un análisis de los resultados y conclusiones más importantes.
INTRODUCCIÓN
Si bien en México existen estudios sobre la inserción de la mujer en los mercados de trabajo, uno de los principales motivos de atención hacia la problemática es la explotación ydiscriminación laboral que sufren las mujeres en el trabajo. Dicha discriminación se produce cuando en el proceso de reclutamiento, desempeño y promoción laboral, los individuos de ciertos grupos sociales son tratados de manera diferencial según criterios que no se fundan en sus calificaciones para desempeñar una actividad productiva.
La discriminación no es atribuible a características psicológicasde un individuo sino que es un fenómeno socio-histórico y cultural ligado a prácticas que realizan colectivos de individuos (incluyendo al Estado) para producir y reproducir la desigualdad.
En el mercado de trabajo este fenómeno se produce cuando los empleadores y trabajadores tienen un trato diferencial para individuos de ciertos grupos sociales en el proceso de reclutamiento, desempeño ypromoción, lo cual se funda en criterios diferentes a los de las calificaciones y meritos requeridos para desempeñar una actividad productiva. La mayoría de prácticas discriminatorias surgen de preconcepciones y prejuicios atribuidos a miembros de grupos sociales, lo cual induce a la discriminación estadística en los resultados en el mercado laboral.
La discriminación hacía la mujer es "todadistinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menospreciar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, de los derechos humanos y sus libertades fundamentales”.
Las mujeres representan el 37.9% de la población ocupada y de ellas casi el 70% por ciento son madres trabajadoras y el 19.5% son jefas de familia.i La Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial (STPS) destacó que lo anterior denota la creciente participación económica de la mujer en el país y realizó un reconocimiento a las madres trabajadoras por su invaluable aportación al desarrollo nacional.
La incursión de las mujeres al mercado laboral y el desarrollo de una cultura de respeto a sus derechos, ha motivado la creación de normas que regulen su trabajo en igualdad de trato ycondiciones, y sobre todo que aseguren su acceso al trabajo decente. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosii, defiende los derechos de los
mexicanos en el siguiente artículo:
ARTÍCULO .4º “Derecho a la Igualdad”
No se hará ninguna distinción por motivo de sexo, raza, edad, religión, doctrina política o por la
condición social. Mujeres y Hombres son iguales ante la ley.CONCLUSION
Equidad no es sinónimo de igualdad, así como género no lo es de sexo, partiendo de este punto que pareciera simple juego de palabras, es que nace un problema social llamado discriminación. Para lograr el equilibrio, la mujer necesita del hombre y de la sociedad en su conjunto, la mejor solución está en ella misma, pues a través de las diferentes etapas y circunstancias de su vida, deberá...
tracking img