Tecnicas Grupales

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Consiste en:
1. El análisis confrontación, clasificación de hechos, situaciones, problemas, mediante la participación de varias personas.
2. Se realiza a través de la participación del profesor y todo el grupo o de un equipo de alumnos, o de un grupo de personas invitadas.
Su organización básica requiere de:
• Un moderador, que centra la discusión, evita la dispersión, da la palabra, etc.
•Un relator o secretario, que toma nota de las aportaciones o conclusiones para comunicarlas después al grupo.
• En ocasiones, un observador, que hará un balance objetivo de la actividad.
• También en ocasiones, un cronometrista, que limita el tiempo de intervención de cada participante.

Entre las diferentes modalidades encontramos: Phillips 6`6, Corrillos, Panel y dramatización sociodrama.
PHILLIPS 6`6 (Ejemplo)
Dinámica propia para grupos muy numerosos, que tiene como objetivo la participación de todos sus miembros, así como desarrollar en ellos la responsabilidad y capacidad de síntesis. La técnica consiste en que todos los participantes se dividen en grupos de seis individuos y discuten sobre algún tema durante seis minutos: uno de los miembros de cada grupo se encarga deresumir los puntos de vista y otro de elaborar las conclusiones.
Esta técnica se puede emplear cuando deseamos conocer la opinión de muchas personas en un tiempo corto. Consiste básicamente en subdividir un grupo grande en subgrupos de seis personas.

El Phillips 6’6, tiene las siguientes características:
• Permite la participación de todos los miembros de un grupo.
• Desarrolla la capacidad desíntesis.
• Se debe elegir un coordinador y un secretario en cada subgrupo.
• Se debe dar un minuto a cada miembro para que dé a conocer sus ideas u opiniones.
• El secretario deberá anotar conclusiones, las que luego serán leídas ante el grupo general.

Papeles que pueden desempeñar los miembros de grupos que traten de identificar, seleccionar y resolver problemas comunes:
Tareas a desempeñardentro del grupo. Facilidades y coordinación de actividades para resolver sus problemas.
Iniciador Contribuyente. Presenta nuevas ideas o reconsidera las formas de enfocar el problema o la meta del grupo. Sugiere soluciones. Como manejar las dificultades de grupo. Nuevos procedimientos para el grupo. Nueva reorganización del grupo.
Investigador (Buscador de Información). Procura la aclaraciónde las sugerencias en función de su propiedad real o información autorizada y hechos pertinentes, o ambos.
Investigador de la opinión. Trata de aclarar aquellos valores pertinentes a la empresa del grupo o a los valores implícitos en las sugerencias hechas.
Informante. Presenta hechos o generalizaciones “autoridades” o relata sus propias experiencias, cuando sean pertinentes para el problemadel grupo.
Opinantes. Expone sus convicciones u opiniones en relación con las sugerencias. Subraya en su proposición lo que debieran ser los conceptos del grupo acerca de los valores pertinentes.
Elaborador. Cita ejemplos o elabora significados, aclarando la razón de ser de las sugerencias hechas anteriormente, y trata de deducir la manera en que tales ideas podrían lograr resultados.Coordinador. Aclara las relaciones entre ideas y sugestiones, las reúne, o trata de coordinar a las actividades de los miembros de grupos secundarios (subgrupos).
Orientador. Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos. Resume. Expone las desviaciones de las direcciones o metas convenidas. Llama la orden cuando ocurre alguna desviación durante las discusiones.
Evaluador. Somete losadelantos del grupo a “normas” de funcionamiento de grupos. Puede evaluar o poner en duda la “posibilidad de aplicación de la práctica”, la “lógica”, los “hechos” o el “procedimiento” de cualquier sugestión o de cualquier tema discutido por el grupo.
Vigorizador. Impulse al grupo para que actúe o decida. Trata de estimular al grupo a una “mayor” actividad o para que esta actividad sea de “mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS