Tecnicas inovadoras de celestin freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El interés por elaborar un ensayo sobre las técnicas de Celestin Freinet, es porque de todas las tendencias que surgieron a principio de siglo, es la que sin lugar a dudas ha tenido más vigencia y más fuerza en la práctica Educativa actual. Además porque Freinet fue un hombre creador comprometido, teórica y prácticamente, ideológica y políticamente al servicio de la escuelapopular. Su intención de superar , en el aula la enseñanza tradicional , basada en la memorización del alumno y en el verbalismo del maestro, con muchas carencias de instrumentos y técnicas que motivaran y propiciaran el trabajo en los niños; fue la preocupación que dio el origen de sus técnicas innovadoras : el texto libre, la impresión , la correspondencia escolar, los planes de trabajo,los ficheros, la conferencia, la asamblea, el calculo vivo , el diario escolar, la clase-paseo, la biblioteca de trabajo, etcétera. Sus técnicas ponen a niños y maestro en situación de trabajar con sentido propio y vivencial los contenidos propiamente escolares y los valiosos temas que surgen de la cotidianidad misma, el papel del maestro en el aula es ante todo un coordinador de la clase , esquien plantea las situaciones de aprendizaje y genera conflictos cognitivos en los niños.

El maestro Freinet no da “la clase”, propone estrategias de trabajo para que los niños por medio de la investigación, de la producción de textos, esquemas, murales, conferencias, etc. “hagan la clase” el trabajo con técnicas es un proceso continuo que no debe ser interrumpido , entre más prolongadosea, los niños desarrollan mejor sus capacidades.

Finalmente , esta labor de innovación me lleva a tener un acercamiento mas profundo para practicar algunas de las técnicas Freinet dentro de mi grupo de segundo grado, en Educacion Primaria; de forma interesante y aceptada por los alumnos y padres de familia, estrategias que han enriquecido la enseñanza. De mi experiencia anexofotografías y experiencias concretas.

Las técnicas escolares Freinet han conseguido abrir una firme brecha en el excesivo conformismo en que ha venido durmiendo la tradición docente. El nuevo estilo de las técnicas Freinet han nacido y crecido en un proceso de tanteo, de modificación, de rectificación, de comprobación en un real trabajo innovador de muchos maestros.

El trabajo escolar debeconvertirse, nos dice Freinet, en un trabajo vivo, vinculado con experiencias vividas de los niños. la primera innovación será la clase –paseo se llevará a la escuela , primero los ecos orales y después los escritos . Se origina el texto libre,”un texto libre como su nombre lo indica, es un texto que el niño (o el adolescente)escribe libremente , cuando tiene deseos de escribirlo y según el temaque lo inspire”(1)

Pero no basta dejar al niño en libertad para escribir, hay que crearle el deseo, la necesidad de expresarse. Es necesario motivar de diversas maneras al niño para que comprenda que desde ese momento lo que tiene que decir es importante para su vida y la de la comunidad. El texto libre es una técnica que garantiza, ante todo, la libre expresión del niño en vistas decomunicación, de la socialización de sus experiencias. Garantiza, además, los programas necesarios para una forma y un contenido de expresión cada vez más difícil. Va siempre acompañado de un dibujo, es una técnica que desarrollará el interes del niño por conocer su medio, conocer mejor las montañas, los ríos, las estrellas, las costumbres, los insectos, los animales, etc. “el texto libre no tiene valorsino en tanto que es un documento autentico, en tanto que puede socializarse, en tanto que sirve de pretexto y argumento para un enriquecimiento hacia la cultura y el conocimiento”. (2)

En mi practica docente introduzco los lunes una hora de texto libre , al inicio era difícil porque no sabían que escribir pero es ahí donde el maestro interviene proponiendo lo que pueden escribir , me...
tracking img