Tecnicas integrales y terapias alternativas para el estres

Páginas: 91 (22554 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
MONOGRAFIA

TECNICAS Y TERAPIAS INTEGRALES PARA REDUCIR Y MEJORAR LAS DISFUNCIONES EMOCIONALES DEL ESTRÉS

RAUL FERNANDO BALAGUERA BALAGUERA

1 Antecedente Histórico

Los trastornos del estrés han estado presentes a lo largo de la historia del hombre, originados por conflictos internos y externos que surgen ante hechos traumáticos. Los relatos iniciales acerca decómo el estrés afecta al ser humano se remontan a recuentos de la literatura antigua y primitiva encontradas en piezas clásicas como la ilíada, macbeth, hamlet, donde el trauma presente en los protagonistas de estas obras literarias causa un estado de estrés.

A través de miles de años los seres humanos han desarrollaron distintos sistemas de supervivencia. Nuestro ritmo era solar yestacional, un tiempo para arar, sembrar y otro para cosechar, así nacieron para las primeras sociedades agrícolas, pero a partir de la segunda mitad del siglo XVII tuvo lugar una profunda transformación: la revolución industrial, que genero alteraciones en los “ciclos naturales”.

La palabra estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión, esta palabra se utilizó por primera vezen el siglo XIV y a partir de entonces se empleo en distintos textos en ingles como stress, stresse, strest y straisse.

Como entidad clínica, su primera descripción fue hecha durante la guerra civil estadounidense, cuando los soldados y sus allegados de la tropa vivían estos momentos de angustia, desarrollaban un síndrome particular consistente en el alteraciones del sistema cardiovascularque recibió el nombre de corazón del soldado. En 1871, Jacobo da Costa describió en su articulo publicado “on irritable hear” el padecimiento fisiológico de predominio cardiovascular de los soldados que sufrían del síndrome de Da Costa.

Al comenzar el siglo XX se le dio el nombre de neurosis traumática, con el venir de la primera guerra mundial se le dio el nombre de Shock de las bombas o másconocido como Shell Shock, se creía en este momento que el trastorno de estrés resultante se debía a lesiones cerebrales traumáticas causadas por la explosión de las bombas en cercanía de los individuos; los veteranos de la segunda guerra mundial, todos aquellos que fueron victimas del holocausto nazi y los afectados directamente por las bombas de Hiroshima y Nagasaki desarrollaron síntomassimilares, a los que se le dio el nombre de neurosis de combate o síndrome de fatiga operacional. Posterior al desenlace de la segunda guerra mundial aparecen descripciones de estudios médicos acerca de este síndrome, pero desde enfoques nosológicos distintos, Grinkle y Spiegel describieron el síndrome “como si a estos individuos que sufren esta entidad les hubieran inyectado adrenalina”.El concepto de estrés se remonta a la década del 30 cuando Hans Seyle observo que todod los enfermos que estudiaba presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, quien le denomino el “Síndrome de estar enfermo”. Selyeconsidero que varias enfermedades cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino resultados de un estrés en los órganos de choque.

En 1940 Kardner describe la clínica presentada por los pacientes como psiconeurosis, al demostrar un componente psicológico en estos pacientes, que desencadenaba cuadros de manifestaciones orgánicas. El 75% de los veteranos de laguerra de Vietnam después de mas de 10 años de ocurrido los hechos desarrollaron trastornos relacionados con el estrés del combate, reexperimentaban del trauma como “si estuviera sucediendo en vivo y en directo”.

La nosología de estos trastornos se inicia en 1952 con la aparición del DSM-I, donde se le da el nombre de gross stress reaction. En 1969 Con la aparición del DSM-II, Aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias Alternativas Para El Tdah
  • TECNICAS PARA MANEJAR ESTRES
  • Tecnicas De Terapia Para Crisis
  • Tecnicas Para Manejar El Estres
  • Técnicas de relajación para el estrés
  • Tecnicas para superar el estres
  • Técnicas Para El Manejo De Estres
  • tecnicas para controlar el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS