Tecnicas para hablar en publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RETEFUENTE

Legislación Tributaria

Docente:

Gabriel Miranda Sierra

Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Programa de Tecnología en Administración Financiera

Cartagena de Indias D.T. y C. 23 de Abril del 2010

TRABAJO SOBRE RETEFUENTE

1. Que es la retención en la fuente

Rta: Es un mecanismo pararecaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en el que se declara, estos valores podrán ser deducidos del valor total del impuesto. Para las personas no declarantes, la retención en la fuente será el impuesto.

2. Cual es la finalidad de la retención en la fuente

Rta: Facilitar, acelerar y asegurar elrecaudo del impuesto. Además, tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause.

3. Diga los elementos de retención en la fuente

Rta:

➢ Sujeto Activo: Estado o DIAN
➢ Agente Retenedor: Persona que realiza el pago o la persona que tenga la calidad de autorretenedor.
➢Sujeto Pasivo: Persona beneficiaria del pago o la persona que tenga la calidad de autorretenedor.
➢ Pago o Abono en Cuenta: Es el valor de la operación representado en el ingreso para el beneficiario o autorretenedor.
➢ Tarifa: Porcentaje que aplicado a la base (pago o abono en cuenta).
➢ Retención: Valor que debe trasladar y pagar el agente retenedor o autorretenedor alEstado.

4. Que es la retefuente a titulo de renta – IVA – ICA

Rta:
Reterenta: Las retenciones en la fuente del impuesto a la renta, son porcentajes que se deben aplicar según disposiciones de la administración tributaria a los subtotales de las facturas que recibe la empresa antes de proceder al pago de las mismas.
La retención es la obligación que tiene el compradorde bienes y servicios, de no entregar el valor total de la compra al proveedor, sino de guardar o retener un porcentaje en concepto de impuestos.  Este valor debe ser entregado al Estado a nombre del contribuyente, para quien esta retención le significa un prepago o anticipo de impuestos.
En el Impuesto a las ventas también existe la figura de la Retención en la fuente. Esta figura seconoce comúnmente como Reteiva.
La retención en la fuente por IVA consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 50% del valor del IVA. Ejemplo: La empresa A compra a la Empresa B, mercancías por valor de $1.000.000 + IVA. El valor del IVA, a la tarifa general es de $160.000. La empresa A, de esos $160.000 de IVA, solo pagará a la empresa B el valorde $80.000, que corresponde al 50% del valor toral del IVA, el restante 50% la empresa B lo retiene, lo declara y lo paga en junto con las demás retenciones en la fuente que haya practicado en el respectivo mes.
La retención en la fuente por IVA se practica siempre y cuando el hecho u operación económica supere la base mínima, que para servicios es de 4 UVT y para compras es de 27 UVT.Reteica: El sistema de retenciones se rige en lo aplicable a la naturaleza del impuesto de industria y comercio por las normas especificas adoptadas por el Distrito Capital y las generales del sistema de retenciones aplicables al impuesto sobre la renta y complementarios.
Todos los que sean agentes retenedores deben presentar su declaración en un formulario diseñado para tal finindependiente del formulario de impuesto de ICA.
Tanto para el sujeto de retención como para el agente retenedor, la retención del impuesto de industria y comercio se causará en el momento del pago o abono en cuenta por parte del a gente de retención.
5. Quienes son agentes de retención (renta – IVA -Ica)
Rta:
Agentes de retención en renta: Son agentes de retención o de...
tracking img