TECNICAS PARA POTENCIAR EL LOGRO DE METAS EN GRUPOS

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
 Nombre: Cinthya Jocelyn Gutiérrez Barajas
5° Pedagogía Semiescolarizada
Univer
Taller de motivación de grupos

TECNICAS PARA POTENCIAR EL LOGRO DE METAS EN GRUPOS
¿QUE SON LAS METAS?
Una meta es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.
METAS GRUPALESLa meta grupal se define como un estado futuro deseado por suficientes miembros de un grupo como para motivar al grupo a trabajar hacia su logro. Se pueden extraer al menos cinco conclusiones de las investigaciones sobre el establecimiento de metas en equipos:
(a) las metas grupales son más efectivas que las metas individuales para el éxito del equipo,
(b) la participación en la toma de decisiones delequipo está asociada positivamente con un aumento de la cohesión de tarea, la influencia de la meta sobre el grupo, la claridad de la meta, y un desempeño más efectivo,
(c) las metas de equipo deben ser fijadas en términos de conductas específicas,
(d) un programa de metas de equipo debe combinar metas a corto y a mediano plazo, y
(e) el apoyo es esencial para que la fijación de metas grupal seaefectiva.
La clave para una fijación de metas grupal efectiva está en la participación, que incluye tres aspectos centrales: compromiso, contribución y responsabilidad, y que lleva a que cada individuo interiorice la meta grupal después de un proceso de interacción conjunta.
Para esto se pueden realizar varias acciones. Primero, tener una reunión en la cual los integrantes del equipo discutan quétipo de aspiraciones que tienen. Esto es crear la misión y comprometerse con ella. Así surge una meta atractiva, inspiradora, motivante y desafiante.
Generalmente, si están en la misma sintonía, se descubre que llegan a metas similares a las cuales a uno le satisficieran. Si no lo están, es importante abordar este tema cuanto antes.
Que descubran qué quieren lograr y porqué, que tengan una causapara el esfuerzo que realizarán en la temporada. De las conclusiones se puede desprender la misión. Después, se debe preguntar si creen que tienen la capacidad para lograrlo y debatir hasta llegar a un consenso sobre lo que es posible.
Luego se determinan las metas de proceso que van a hacer que se llegue a eso. Puede ser útil repasar qué cosas se hicieron bien y cuales mal.
EJEMPLO DE TECNICAGRUPAL NO FORMAL (EQUIPOS DEPORTIVOS)
PERFIL DE RENDIMIENTO
El perfil de rendimiento es una técnica que se emplea para el planteo de objetivos. Es una excelente herramienta de feedback (retroalimentación) que tiene tres propósitos principales:

(a) identificar intervenciones apropiadas,
(b) potenciar la motivación
(c) monitorear los cambios a través del tiempo.
Generalmente, involucra dosprocedimientos básicos: primero, el o la deportista identifica los constructos que percibe que constituyen las cualidades fundamentales del rendimiento de elite  y segundo evaluar su estado presente en cada uno de los constructos. Los resultados se le devuelven de modo visual (algún tipo de gráfico). Después se identifican cuáles son los aspectos que se quieren trabajar y se pregunta: “¿qué puedes hacervos para producir estos cambios?”. Esto provee un grado de autodeterminación, en el sentido de que es el o la deportista quien elige sobre qué trabajar, que a su vez impacta sobre el compromiso y la motivación. Aquí se subdividen en objetivos a corto y largo plazo: “en x tiempo, ¿a dónde podrías llegar?”. 
Este perfil también sirve como una herramienta para monitorear los progresos a través deltiempo si se toma a intervalos regulares.
La evaluación por parte del entrenador (que puntúe al deportista usando las mismas cualidades) también permite detectar posibles faltas de congruencia, entre las percepciones de éste y las del deportista, que pueden ser fuente de conflicto. Como se ve, además sirve para mejorar la comunicación sobre estos temas y sobre cuáles son los aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metas por lograr y Grupos Sociales
  • Estructura Para El Logro De Una Meta
  • La motivación para el logro de mis Metas
  • ESTRATEGIAS PARA LOGRAR METAS ACADEMICAS
  • Pequeñas Metas Para Grandes Logros
  • Actitudes Para Lograr Objetivos Y Metas
  • Tecnicas para usar en el grupo
  • Técnicas para trabajar con grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS