Tecnicas para tomar decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
*INTRODUCCIÓN …………………………………………………….. * 1
TÉCNICAS PARA TOMA DE DESICIONES ……………………. 2
TÉCNICA DE TORMENTA DE IDEAS ………………………….. 2
TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL ………………………………… 3
TÉCNICA DE DIAGRAMA DE ISHIKAWA* ……………………..* 5
*TÉCNICA DE DIAGRAMA DE PARETO ………………………..* 6
TÉCNICA MATRICES DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN….. 7
*EJEMPLO DE TOMA DE DECISIÓN ……………………………. *10BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………….. 11
INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta investigación documental es describir y presentar ante los lectores las diferentes técnicas para resolver un problema de forma grupal, es decir, inculcar conocimientos para tomar una buena decisión.
La forma más común de toma de decisiones en grupo tiene lugar en los Grupos de Interacción. En éstos, los miembros sereúnen cara a cara y se apoyan tanto en la interacción verbal como en la no verbal para comunicarse entre ellas.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologíascuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
Latoma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino aseguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Como ya se había mencionado, en una empresa se sugiere tomar decisiones de forma grupal, utilizando técnicas o métodos, que a continuación se presentan.
TÉCNICAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE FORMA GRUPAL
TORMENTA DE IDEAS
Consiste en elaborar todauna lista con lo que viene a la mente a una persona cuando está tratando de resolver un problema, aceptando todo aquello que se le ocurra sin prejuicios de ningún tipo. No se debe analizar la calidad de esas ideas para la solución del problema en cuestión, lo importante aquí es la cantidad. Además se caracteriza por considerar posibilidades inesperadas y útiles, no sirve cuando se requiere deconocimientos especializados, la tormenta de ideas presenta ideas novedosas.
PRINCIPIOS DE LA TORMENTA DE IDEAS:
Anotar todas las ideas.
Fomentar la creatividad, todas las ideas se deben de anotar.
Fomentar al grupo a que las ideas que presenten estén relacionadas con las de la lista.
Se le pide a cada participante que anote y presenten entre cinco y diez ideas quesirvan para comenzar.
Establecer un límite de tiempo para la lluvia de ideas, cinco o diez minutos para estimular la rápida producción de ideas.
FASES DE LA TORMENTA DE IDEAS
Una sesión de tormenta de ideas pasa por tres fases:
1.- Fase de GENERACIÓN DE IDEAS Es la fase inicial durante la cual se aclaran las expectativas, objetivos y normas para la sesión y se procedea la generación de ideas por parte de los participantes hasta que se agoten, estas ideas suelen ser progresivamente superiores en calidad y cantidad.
Es conveniente que inicialmente se dé un tiempo prudencial (3 a 5 minutos) para que cada participante piense y escriba sus ideas.
Se recomienda que cada miembro del grupo aporte una idea por turno. Otro miembro del grupo debe encargarse de...
tracking img