Teoria administrativa

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
ANÁLISIS
DE EL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO
DE HERBERT A. SIMON

Simon:

Plantea que en la Administración no se tomaba en cuenta la acción sino a la determinación de lo que hay que hacer, es por ello que el objetivo de los capítulos leídos esta orientado al proceso de elección que lleva a la acción. Simon plantea que una Teoría general de la administración debe incluir principios deorganización que aseguren una toma de decisiones correcta, de la misma manera que debe incluir principios que aseguren una acción efectiva.

A continuación se presenta un resumen de cada uno de los puntos tratado por Simon.

LA TOMA DE DESICIONES Y LA EJECUCIÓN DE LAS MISMAS.

En las organizaciones muy pequeñas, la influencia de todos los supervisores sobre los empleados operativos puede serdirecta, pero en las unidades de ciertos volumen se interponen varios niveles de supervisores enbtre los superiores y los operativos, que estan sujetos a influencias de otros niveles mas altos y que trasmiten, elaboran y modifican esas influencias antes que lleguen a los empleados operativos.

La construcción de una organización administrativa es una tarea consistente en establecer un personaloperativo y superponer a este otro personal supervisor, capaz de influir en el primero inclinándolo hacia un tipo de comportamiento coordinado y eficaz.

ELECCION Y COMPORTAMIENTO

Todo comportamiento implica una selección, consciente o inconciente, de determinadas acciones, entre todas las que son físicamente posibles, para el que actúa y para aquellas personas sobre las cuales este ejerceinfluencia o autoridad.
Se emplearan las palabras elección y decisión ambas incluyendo cualquier proceso de selección, con independencia de si los elementos indicados están presentes en algún grado.

VALOR Y HECHO EN LA DECISION

Una gran parte del comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones administrativas es intencionado, esta orientado hacia metas u objetivos. Estaintencionalidad o finalidad trae como consecuencia una integración en el modelo de comportamiento.

Cada decisión comprende la selección de una meta y un comportamiento relacionado con la misma, este meta puede ser un medio para una finalidad algo más lejana, y así hasta que se llega a un objetivo relativamente último. Cuando las decisiones lleven a la selección de finalidades últimas, se llamaran“juicios de valor”; cuando impliquen el logro de tales finalidades las llamaran “juicios de hecho”.

La jerarquía de las decisiones. El concepto de finalidad implica la noción de una jerarquía de decisiones en la que cada paso hacia abajo consiste en alcanzar las metas expuestas en el inmediato superior. El comportamiento es finalista en cuanto a que se guia por metas u objetivos generales; es racionalen cuanto que elige alternativas que llevan al cumplimiento de las metas previamente seleccionadas.

No debe llegarse a la conclusión de que esta jerarquía o pirámide de finalidades está perfectamente organizada o integrada en un comportamiento real.

El elemento relativo a las decisiones. En un aspecto importante, toda decisión encierra una transacción. La alternativa elegida no permite nuncauna realización completa o perfecta de objetivos, sino que es simplemente la mejor solución disponible en las circunstancias dadas.

LA TOMA DE DICONES EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

La actividad administrativa es actividad de grupo, tan pronto como una tarea crece hasta el punto de que exige el esfuerzo de varias personas para realizarlo, ya es necesario desarrollar procesos de aplicacióndel esfuerzo organizado a la actividad del grupo. Las técnicas que facilitan esta aplicación son los procesos administrativos.
Los procesos administrativos son procesos decisorios que consisten en asegurar determinados elementos en las decisiones de los miembros de la organización y establecer procedimientos regulares de organización para seleccionar y determinar estos elementos y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS