Tecnicas presupuestarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentos de Trabajo del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Técnicas de elaboración presupuestaria
Juan Gómez Castañeda

Número 0195, Serie:GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, 1995.

SUMARIO I.INTRODUCCIÓN. EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS: DE LOS SISTEMAS DE CONTROL A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. II.EL PRESUPUESTO TRADICIONAL O ADMINISTRATIVO.A.Características. B.Principios: 1.Económico-Financieros. 2.Políticos. 3.Contables. C. Elaboración del Presupuesto Clásico. Tareas que comporta: 1.Especialización. 2.Fragmentación. 3.Incrementalismo. 4.Definición de estrategias. III.EL PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN. A.Concepto. B.Fases de elaboración. IV.EL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS. A.Concepto de PPBS (Sistema de Presupuesto Planificado por Programas). B.Fines yobjetivos del PPBS. C.Elementos básicos del PPBS: 1.Estructura. 2.Proceso analítico. 3.Información ordenada. D.Formulación del Presupuesto por Programas. E.Fases del PPBS. 1.Preparación. 2.Evaluación. 3.Análisis. F.Problemas que presenta. 1.Conceptuales. 2.Operativos. 3.Institucionales.

V.EL PRESUPUESTO EN BASE CERO. A.Terminología: 1.Unidad de decisión. a.Paquetes de decisión. b.Paquetes dedecisión consolidados. c.Ordenación. B.Concepto. C.Objetivos. D.El proceso del Presupuesto en Base Cero: 1.Fases. 2.Documentos esenciales. E.Órganos de gestión. F.Aplicación y problemas de instrumentalización. G.Valoración. VI.LA APLICACIÓN REAL DE LAS NUEVAS TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS. A.El incrementalismo como técnica de elaboración presupuestaria. B.Los gastos comprometidos del sector público y lapresupuestación. C.Otras limitaciones para la implantación de los sistemas presupuestarios racionales. 1.Limitaciones conceptuales. 2.Falta de apoyo político y directivo. 3.Ausencia de una estrategia de implantación. 4.Actitud negativa o falta de motivación del personal. 5.Falta de atención al carácter complejo y conflictivo del proceso presupuestario. D.Perspectivas reales de la presupuestación.VII.CONCLUSIONES.

I.INTRODUCCIÓN. EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS: DE LOS SISTEMAS DE CONTROL A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. La presupuestación constituye un proceso complejo, en el que se combinan múltiples elementos de muy diversa índole: económicos, contables, jurídicos, políticos, sociológicos y administrativos. Todos ellos se hallan implícitos en el proceso de elaboraciónpresupuestaria. Dada su complejidad, la lógica evolución de sus elementos integrantes ha producido una sensible y correlativa evolución del sistema presupuestario, con la lógica transformación de las técnicas de elaboración del documento presupuestario. Ha sido el elemento político, implícito e inherente al sistema presupuestario mismo, el que ha determinado esa evolución y sus consecuencias técnicas. El puntode partida de la presupuestación se halla en la ideología liberal, que preside el sistema político parlamentario en sus orígenes. En éste, la preocupación por el control del gasto de la Administración Pública determina la elaboración y el proceso presupuestarios. Por ello, la concepción tradicional del Presupuesto, coherente con este sistema político e ideológico, se ajusta a unos principiospresupuestarios -principios clásicos- cuyo objetivo esencial es facilitar el control de la Actividad Financiera del Estado por el Poder Legislativo (Parlamento). Tal situación política y, con ella, el modelo presupuestario de ella derivada, se mantuvo vigente desde el siglo XIX, prolongándose durante varias décadas del XX, en el que el modelo presupuestario sobrevivió al modelo político que fue suorigen. Así las cosas, a lo largo del siglo XX han ido produciéndose una serie de acontecimientos político-económicos que, entre otros, han generado preocupaciones diferentes a la del mero control parlamentario, y que son los responsables de la evolución experimentada en la concepción del sistema presupuestario y, por ende, en sus técnicas de elaboración. Entre esos factores se encuentran: 1)Las...
tracking img