Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Física y la salud

23/05/2005 Pedro Galán Montenegro




Entre las diferentes aplicaciones de la Física, se podría considerar que la Física Médica es una de las que mayor y mas directa incidencia tiene sobre las personas, porque incide directamente sobre su salud y seguridad; y es esto lo que la hace ser una de las aplicaciones de la Física más apasionante.FÍSICA, SALUD Y 2005

La Física Médica se puede definir como la aplicación de los métodos de la Física a las Ciencias de la Salud, desempeñando una importante función en la asistencia sanitaria, investigación biomédica y prevención. Esta aplicación abarca desde el diseño de equipos y procedimientos para el diagnóstico y la terapia, hasta el desarrollo de modelos y algoritmos de cálculo quepermiten conocer y explicar el comportamiento del cuerpo humano. Desde el estudio, investigación y desarrollo en radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, resonancia magnética nuclear, ultrasonidos, biofísica y bioingeniería, hasta sistemas de cálculo y procesos de imágenes y estudio de materiales como membranas utilizadas en diálisis o en dispositivo de infusión de medicamentos, entre otros.Todo ello supone la aplicación de una gran variedad de disciplinas de la Física y la relación con otras áreas como la ingeniería y biología.

La Física Médica se puede definir como la aplicación de los métodos de la Física a las Ciencias de la Salud, desempeñando una importante función en la asistencia sanitaria, investigación biomédica y prevención. Esta aplicación abarca desde el diseño deequipos y procedimientos para el diagnóstico y la terapia, hasta el desarrollo de modelos y algoritmos de cálculo que permiten conocer y explicar el comportamiento del cuerpo humano. Desde el estudio, investigación y desarrollo en radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, resonancia magnética nuclear, ultrasonidos, biofísica y bioingeniería, hasta sistemas de cálculo y procesos deimágenes y estudio de materiales como membranas utilizadas en diálisis o en dispositivo de infusión de medicamentos, entre otros. Todo ello supone la aplicación de una gran variedad de disciplinas de la Física y la relación con otras áreas como la ingeniería y biología.

De la gran influencia de la Física en las Ciencias de la Salud, puede dar cuenta el hecho de que en cinco ocasiones el Premio Nobelde Medicina ha recaído en físicos por el diseño y desarrollo de sistemas de gran importancia en el diagnóstico y la terapia.

El descubrimiento de los Rayos X en 1895 por W.K. Roentgen y el de la radiactividad por H. Becquerel, M. Curie y P. Curie en 1898 es el comienzo de un nuevo conocimiento de la Naturaleza, y es también, el inicio de la aplicación directa de procesos físicos sobre laspersonas, proporcionando nuevos métodos a las aplicaciones médicas con un importante impacto en el diagnóstico y en los procesos terapéuticos, actividad que se viene desarrollando e incrementando desde entonces. Si muchas de las aplicaciones de la Física se puede considerar que son aportaciones en conocimientos y métodos, y la aplicación la realizan otros profesionales, con la utilización de lasradiaciones ionizantes los físicos realizan la aplicación directa de su conocimiento.

Las primeras aplicaciones de las radiaciones recién descubiertas, su utilidad y sus riesgos, se ponen de manifiesto a principio de siglo XX, en el entorno del centenario que celebramos, incluso antes de establecer los modelos teóricos de esta nueva “ciencia”. De las primeras aportaciones para la explicación deestos procesos está la de A. Einstein con su publicación sobre el efecto fotoeléctrico en 1905; y no hay que olvidar que toda imagen radiográfica no es otra cosa que la representación gráfica del efecto fotoeléctrico; es ese proceso de interacción lo que hace posible la imagen radiográfica y su utilización para el diagnóstico de patologías y su tratamiento.

También y en este contexto...
tracking img