TECNICAS UTILIZADAS EN PSICOLOGÍA
NOMBRE DE LA TECNICA:
Relajación a profundidad
USOS:
La respuesta de relajación se concibe como una respuesta pasiva e indiferenciada que reduce el estado de excitación somático y cognitivo, o como un estado alterado de conciencia autoinducido. Lo único que importa es su respiración; el objetivo perseguido es permitirla deliberadamente cambiar en cualquier sentido que sea necesario". Es aplicada de forma individual y grupal, siempre y cuando el lugar sea tranquilo y apropiado para lograr el objetivo deseado en el o los individuos. Se basa en la conciencia de las tensiones musculares que tenemos en el cuerpo. Se enseña a través de ejercicios que permiten distinguir entre la tensión y la distensión de los diferentes músculos.
MATERIAL
* Música instrumental o clásica
* Un objeto mental que sirve de foco de atención.
* Una actitud pasiva
* Un tono muscular reducido
* Un ambiente tranquilo.
DESARROLLO:
1.- se induce alindividuo que cierre los ojos y que se posiciones en una postura cómoda para el.
Se enciende la música en tono bajo
3.- se introduce un estímulo ( p. ej. pronunciar una "s" larga o una "a", o darse palmadas o diversas posturas y movimientos) y se dejan pasivamente que ocurran consecuencias, que se observan.
4.- Los estímulos están graduados, constituyen una serie ordenada que tienen como final un experimento llamado de consciencia en el que simplemente se observa la respiración y se la deja que se ajuste a las necesidades del momento.
5.- Se van evocando los ejercicios de forma que la conciencia corporal va aumentando. De esta forma se puede incorporar la relajación progresiva a las distintas situaciones cotidianas y se reducen las tenciones del cuerpo y las cognitivas.
6.- el cierre esta determinado por el “guía” o psicólogo en el cual se indica que se abran los ojos lentamente.
7.- se apaga la música y se comenta lo vivenciado.

CIERRE:
"Realizando todos los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Tecnicas utilizadas en psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Utilizadas-En-Psicologia/1562014.html

MLA

"Tecnicas utilizadas en psicologia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Utilizadas-En-Psicologia/1562014.html>.

MLA 7

"Tecnicas utilizadas en psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Utilizadas-En-Psicologia/1562014.html>.

CHICAGO

"Tecnicas utilizadas en psicologia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Utilizadas-En-Psicologia/1562014.html.