Tecnicas e instrumentos de evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los últimos años, el tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos.

Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluación delaprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo en principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. El profesorado, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos.Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente. Pero sobre todo, no se refiere exclusivamente al ámbito del aprendizaje (alumno), sino que abarca todos los aspectos que intervienen en el proceso: alumno, profesor, sistema entre otros.

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor, necesarias para obtener evidencias delos desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

En la educación mediatécnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas contextualizadas.

Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no den una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con susconocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento. Además, se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de altonivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad. Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzas.

El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretacióndel conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.

La evaluación debe incluir una variedad de técnicas de evaluación, las cuales se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen cuatro clases de técnicas: Técnica de Interrogatorio (cuestionarios, entrevistas, la autoevaluación), Técnica de Resolución de Problemas (Pruebas Objetivas, pruebas de ensayo o portemas, simuladores escritos, pruebas estandarizadas), Técnicas de Solicitud de Producto (proyectos, monografías, ensayos, reportes) y Técnicas de Observación (participación, exposición oral, demostraciones, lista de cotejo, registros anecdóticos, escala de evaluación)

En esta investigación se explica teóricamente las estrategias de la evaluación, las técnicas e instrumentos que debenutilizarse y se exponen los dos ámbitos donde se realiza la evaluación, detallando qué, cómo y cuándo se evalúa.

EVALUACIÓN

“Un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar...
tracking img