Tecnicas y procedimientos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas y Procedimientos de auditoría

DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA
* Los procedimientos de auditoria son: el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.
DEFINICIÓN DE TÉCNICA DE AUDITORIA
* Son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor paraobtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias.
* Es un método o detalle de procedimiento, esencial en la práctica acertada de cualquier ciencia o arte. En la auditoria. Las técnicas son métodos accesibles para obtener material de evidencia.
* Diferencia entre Técnica y Procedimiento de auditoría* Las técnicas son las herramientas de trabajo del Contador Público y los procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular.
* Las técnicas y los procedimientos están estrechamente relacionados. Si las técnicas son desacertadas, la auditoria no alcanzará las normas aceptadas de ejecución. Entendiendo los procedimientos, éstos son los que definen elenfoque de la auditoría. Luego de haber sido definidos éstos, las técnicas son las que nos proporcionarán las pruebas necesarias para concluir sobre el trabajo de auditoría.
DIFERENCIA ENTRE TECNICA Y PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA
* La naturaleza se refiere al tipo de procedimiento que se va a llevar a cabo, el alcance es la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad yprofundidad con que se aplican prácticamente. Y lo referente a lo que es la oportunidad es la época en que deben aplicarse los procedimientos al estudio de partidas específicas.
Procedimientos de auditoría
a) Estudio General
* Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas importantes, significativas oextraordinaria. Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Contador Público, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial.
b) Investigación
* Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de lapropia empresa.
 
* Con esta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa. Por ejemplo, el auditor puede formarse su opinión sobre la contabilidad de los saldos de deudores, mediante informaciones y comentarios que obtenga de los jefes de los departamentos de crédito y cobranzas de la empresa.
c) Análisis deSaldos.
* Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.
* El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:
* i) Análisis de saldos (técnica)* b) Análisis de movimientos (técnica)
Técnicas de Auditoría
DEFINICIÓN DE TÉCNICA DE AUDITORIA
* Son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias.
* Es un método o detalle de procedimiento, esencial en lapráctica acertada de cualquier ciencia o arte. En la auditoria. Las técnicas son métodos accesibles para obtener material de evidencia.
* a) Confirmaciones
* b) Inspección
* c) Declaración o Representación
* d) Certificación de terceros
* e) Observación
* f) Recálculo
* g) Cuestionarios
Confirmaciones
* Obtención de una comunicación escrita de una persona...
tracking img