Tecnico Diseño Arquitectonico Y Poblicitario

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
COMPETENCIA DE MERCADO

Un mercado es un lugar concreto, donde las personas y empresas concurren para comprar y vender bienes y servicios. Las dos competencias de mercado más conocidas son la perfecta y la imperfecta.
A continuación detallaremos los aspectos y características más relevantes de estos dos tipos de situaciones.
Mercado en Competencia Perfecta: para que exista, los precios losdebe fijar el Mercado. Se llega al equilibrio cuando la Oferta es igual a la Demanda. La posición predominante es que a mayor precio, menor es la demanda. Por el contrario, a menor precio, mayor es la demanda. Esta clase de variación se conoce con el término de “directamente proporcional”. Se deben cumplir las siguientes condiciones:
Atomicidad: existen muchos demandantes y muchos oferentes, demodo que ningún actor condiciona los precios.
Homogeneidad: todos los bienes y servicios son iguales. No hay diferenciación.
Transparencia: libre y gratuita circulación de la información, al igual que de personas y empresas.
Sin límites: no hay restricciones de entrada o salida del mercado. La reventa es desconocida.
No existen costos de transacción.

Mercado en Competencia Imperfecta: ladiferencia con la anterior es que un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios. Se dan tres casos en particular:
Monopolio: no existe competencia. Una sola empresa es la oferente, suele darse en los suministros de servicios públicos. (ENDESA)

Oligopolio: pocos oferentes, las líneasáreas son el mejor ejemplo.(Air Europa, Clickair, Spanair, Iberia)
Competencia monopolística: recorren el mercado muchos oferentes, poca diferenciación de los productos. Ejemplo: las firmas de electrodomésticos.

Otra de las cuestiones típicas de este suceso es que se da la discriminación de precios, denominado “dumping” también. Aquí lo que sucede es que los precios del bien son más baratos que ensu país de origen.

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfectaexisten gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Condiciones:
Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones que enuncian a continuación se dirá que un mercado es de competencia perfecta:
La existencia de un elevado número de productores y consumidores en el mercadopuede hacer que el comportamiento de este se asemeje al de competencia perfecta. Al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que los agentes son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partesejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.
Las empresas vendan un productohomogéneo en el mercado, por lo que al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. La existencia de diferentes marcas comerciales rompe este principio.
Las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico en diseño arquitectonico
  • Diseño arquitectonico
  • Diseño arquitectonico
  • Diseño arquitectónico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS