Arte Prehistórico Y Construcciones Megalíticas

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Tema: “Arte Prehistórico: Esculturas, Pinturas Rupestres, Construcciones Megalíticas”.


INTRODUCCIÓN.

Desde los primeros tiempos los seres humanos han creado imágenes y objetos para responder a las necesidades de supervivencia y para dar realce a todos los aspectos de la vida: hicieron construcciones, moldearon esculturas de barro y piedra, pintaron figuras en los muros de las cuevas…
Secree que estos objetos, no en su totalidad, cumplían funciones simbólicas, mágicas o religiosas, ligadas a las creencias e ideas del hombre y la mujer, expresaban poderes y cualidades de la naturaleza y del mas allá y las relaciones entre las personas y su entorno.
Abarca todas las formas artísticas desarrolladas durante la Prehistoria: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico; alcanza sus momentosde mayor importancia durante el período magdaleniense, hacia unos 15.000 a.C. Tienen gran importancia las manifestaciones artísticas de tipo figurativo: pintura y escultura.
En el caso de las construcciones megalíticas es un fenómeno que comenzó a finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce; está presente en pueblos que se encuentran en las últimas edades de la prehistoria, que aún no conocenla escritura ni las técnicas arquitectónicas más elaboradas, como las practicadas en las civilizaciones mesopotámica o egipcia.
En este trabajo trataremos el arte prehistórico, las pinturas rupestres, las construcciones megalíticas y las esculturas prehistóricas.

























Arte Prehistórico.


Los primeros indicios de la actividad ritual suelen estarligados a los orígenes de las artes plásticas, estos son marcas incisas en losas funerarias que datan de antes del 30.000 a.C., a principios del periodo paleolítico superior, en esta etapa surgió una producción artística que se ha subdividido en una sucesión de diferentes culturas: auriñaciense, gravetiense, solutrense y magdaleniense.



Esculturas del paleolítico Superior.


Los elementosmás representativos de esta fase son las esculturas: figuras representando a animales, hechas en marfil, y la famosa figura femenina, la “Venus prehistórica”, que se cree representaba la fertilidad. Estas figuras presentaban unos relieves que tenían una importancia esencial en la piedra.


Algunas de las figuras encontradas aparecen superpuestas, el creador de estas no se preocupa por remarcar“rasgos inútiles”, se preocupa porque se consiga un movimiento en estas. Este parece que representa una danza ritual que es preludio de la caza


Además, de este periodo se han conservado figuras de arcilla que representaban esqueletos femeninos completos (con la cabeza), que presentaban una deformación, esto podría indicar un primer intento de retrato.


Se considera que la representación de lafigura humana es la principal en la escultura auriñaciense y gravetiense.

En el paleolítico final predominaron los elementos con formas de animales, se encontraron tallados bisontes, leones y venados en bastones y en los mangos de lanzas, en esta época aparecieron también las pinturas rupestres.



La talla en el Mesolítico.

En esta etapa también son notables las tallas en la roca. EnEuropa Meridional los principales yacimientos están agrupados alrededor de la cuenca mediterránea y en Sicilia. Una serie de grabados de figura humana revelan una gran interpretación del escorzo [1] y el movimiento. En Europa Occidental los principales hallazgos tienen lugar en Escandinavia, consisten básicamente en la decoración grabada en cuernos, mangos y hueso.



El Neolítico y el Arte.Los pueblos neolíticos eran ya más agricultores y ganaderos, dejando de lado a la caza. Esta diferencia de actividades se refleja en el cambio de intereses artísticos. Mientras que los pueblos anteriores se expresaban a través de imágenes visuales, los pueblos del neolítico se destacaban por su cerámica y el tejido.
De esta etapa se encontró una gran producción de figuras y utensilios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construcciones megaliticas
  • Construcciones megaliticas
  • construcciones megaliticas
  • Arte prehistorico
  • arte prehistorica
  • arte prehistorico
  • Arte prehistorico
  • Arte Prehistórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS