tecnico en amueblamiento

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ARQUITECTURA RENACENTISTA

Florencia: cuna del renacimiento

DIAPOSITIVA 1: CÚPULA DE SANTA MARÍA IL FIORE, BRUNELLESCHI, FLORENCIA

La catedral de Florencia es gótica con cúpula renacentista y el campanile separado individualizado de Gioto, tiene arcos geminados y ventanas tripartitas que apoyan sobre el mainel.
El elemento triangular que enmarca la ventana es típico gótico se llamagablete, es pintado por Gioto. La catedral de Florencia se llama Duomo, delante de la basílica está en el baptisterio, lugar en el que se bautiza, en el renacimiento cada acto tiene su lugar.
A los arquitectos les sucedió un problema para cubrir el gran crucero, Brunelleschi que había estudiado las formas de construcción antigua, hizo la gran cúpula que cubre el crucero, tiene estructura de ladrilloque cierra la cúpula, está misma va recubierta y tiene nervios de mármol para sostener la linterna.
El arquitecto Vasari escribió un libro en el s.XV sobre la vida de los artistas, y según cuenta la tradición, Brunelleschi invento la perspectiva cónica y los efectos de la profundidad. Hizo que su perspectiva tomará vistas reales, lo mismo que se ve desde una ventana.
Sobre el primer plano de laimagen se ve la torre de estilo medieval de la siñoria (ayuntamiento), la gran altura la hace ser una torre vigía. La iglesia y lo civil tenían ambas igual importancia.


DIAPOSITIVA 2: HOMBRE VITRUVIANO
APUNTES REPASO INICIAL

DIAPOSITIVA 3: ENTREGA DE LAS LLAVES A SAN PEDRO, PERUGINO

Fresco de la capilla Sixtina (lugar donde se realizan los conclaves, donde se reúnen cerrados paraelegir nuevo papa). Fue mandada hacer por el papa Sixto de ahí su nombre.

Cristo entrega las llaves de la iglesia a pedro, este cuadro quedo apartado por la gran obra de Miguel Angel. Perugino ya en el quatrocentto dibuja en perspectiva cónica. El templo que se encuentra pintado detrás de la escena principal es de planta central con cuatro porches (recuerda a la villa rotonda de Palladio), muyclásico con columnas, frontones… retoma el mundo clásico y romano.

TECNICAS:
1. FRESCO: pigmento + agua cal
2. ENCAUSTICA: pigmento + cera de abeja
3. ÓLEO: pigmento + aceite

DIAPOSITIVA 4: CIUDAD IDEAL, SFORZINDA

El urbanismo es una ciencia, se descubrió en Grecia y Roma, urbanizar es organizar el espacio para cumplir una función.
Las culturas sedentarias con necesidades son las quevarían el urbanismo. En Grecia crearon un urbanismo muy típico, hipodamos creó en la ciudad de Mileto (costa de Jonia) el hipodamos fue el primer urbanismo, se dividía en barrios, en calles paralelas y perpendiculares formando manzanas, que a su vez forman la retícula del sistema hipodamico que incluye el centro neurálgico, agorá o plaza pública con stoas (galerías columnatas con la utilidad de podercaminar por ella). El agora griego es lo mismo que el foro romano, el lugar publico, culto a la vida cultural como a la religiosa.
El ipodamos abrió el camino a nuevos urbanismo.
Apuntes repaso inicial.

DIAPOSITIVA 5: SAN PIETRO IN MONTORIO, BRAMANTE

A partir del s. XVI el centro cultural pasa de Florencia a Roma.
Este edificio es uno de los más importantes conmemora el lugar delmartirio de San Pedro.
Elementos del renacimiento: plaza cuadrada + templete de planta central
El templo de planta central viene del tholos griego, bramante retoma el tholos y lo hace períptero, rodeado de columnas dóricas romanas o toscanas.
Dórico: dorios, invadieron Grecia, primer orden griego.

DIFERENCIA ENTRE DORICO Y TOSCANO:




DIAPOSITIVA 6: PALACIO DE CARLOS V, GRANADA, 1525, MACHUCALOS REYES CATÓLICOS

Granada forma parte del escudo por la obsesión de los reyes católicos por la reconquista de la ciudad. Los reyes católicos son llamados así por conseguir unificar sus reinados y pasarlos al catolicismo. Al expulsar a los musulmanes boadil se rindió.


El escudo de España está formado por:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de arrendamiento casa habitacion amueblada
  • Amuebla tu cabeza Autoevaluación Ray Bradbury
  • Técnica sin técnica
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS