Tecnico en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sujetos del Derecho

Los sujetos de derechos son las personas. El término persona significa precisamente en derecho la posibilidad de ser sujeto de una relación jurídica. Por lo tanto, no pueden haber derechos sin titular, y los titulares de derechos son las personas.
En primer término son personas los hombres, el ser humano.
Persona: Es todo ente que tiene aptitud para ser titular dederechos y deberes jurídicos.
Personalidad: Es la aptitud legal para ser sujeto de derechos y deberes jurídicos, se confunde este precepto con la capacidad de goce.
Esta aptitud legal corresponde a todo individuo de la especie humana, que en el lenguaje jurídico se llama persona.
En el Derecho Romano no todos los hombres eran personas, en cambio, en el Derecho moderno todos los hombres sonpersonas. En el Derecho Romano es persona todo individuo de la especie humana, todo ser que tiene mente racional en cuerpo humano. Sólo son personas los hombres libres, ya que los esclavos no eran personas porque carecen del status de libertad.
El Código Civil no define las personas en general, el artículo 54 del Código Civil establece que las personas pueden ser naturales o jurídicas.
Persona Natural:El artículo 55 del Código Civil define define a las personas naturales como: “ todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición”.

Analisis de la definición de persona
1.- ¿Qué se entiende por “individuo de la especie humana”.
Es todo hijo de mujer. En el Derecho Romano y español antiguo no eran personas los monstruos, es decir, con deformidades,porque se creía erróneamente que de una relación sexual entre un hombre y un animal podría gestarse vida.
2.- “edad”.
Tan persona es el individuo que vive 5 minutos como el que pasa la meta del ciclo.
3.- “sexo”.
Hombres y mujeres son personas.
4.- “estirpe”
Es la raíz o tronco de familia y linaje
5.- “condición”
Sea esta política, ética, moral, religiosa, jurídica, social, económica, etc.Esta definición de Persona Natural, acentua la igualdad de los hombres ante el derecho.
A los hombres los designamos como “personas naturales” para diferenciarlos de las “personas jurídicas”.
En doctrina, se ha planteado la interrogante ¿desde cuando comienza nuestra Existencia Legal, es decir, desde que momento somos titulares de derechos?
Al respecto se han elaborado dos teorías que explicanesta interrogante:
1.- Teoría de la Vitalidad: Plantea que nuestra existencia legal comienza con un hecho jurídico que es el nacimiento ( también llamado parto). Que el nacimiento sea un hecho jurídico significa que produce consecuencias jurídicas. Para que el nacimiento constituya un principio de existencia se requiere:
- “Que la criatura sea separada de su madre ( parto)”; Parto, es el actopor el cual el feto viable con todos sus anexos es expulsado de los órganos genitales de la madre, en forma natural ( parto normal) o mécanica ( Cesarea).
- “Que esta separación sea completa”; significa que no exista ningún vínculo con la madre y el hijo, ni siquiera el cordón umbilical que une al feto con la placenta.
- “Que la criatura haya sobrevivido a la separación un momento siquiera”;Significa que para ser persona basta vivir la fracción más insignificante de tiempo, basta una milesima de segundos, o minutos, etc.
El problema se presenta respecto de aquella criatura que alcanza a sobrevivir este instante siquiera, y posteriormente fallece. La prueba de si el recién nacido ha vivido queda entregada a los medios legales de prueba, tales como testimonios del médico, matrona o deotras personas que hayan participado del parto. Sólo se podrá acudir a estos medios de prueba cuando haya signos ostensibles de vida, como gritos o llantos.
Por el contrario, si no ha habido signos ostensibles de vida por parte de la criatura, habrá que recurrir al peritaje médico legal. Los médicos recurrirán a las llamadas “docsimasías”, consistentes en procedimientos destinados a determinar en...
tracking img