Tecnico en ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA GEOTERMICA
Planta Geotermica de Ahuachapan
La Central Geotérmica se encuentra ubicada a 103 km. al Oeste (occidente) de la ciudad capital, en el sector norte de la cordillera de Apaneca, en el lugar conocido como Cantón Santa Rosa Acacalco del Municipio y Departamento de Ahuachapán, e incluye la zona que actualmente está en explotación, la zona de Chipilapa en donde se reinyecta el aguaresidual y la zona de Cuyanausul, un área actualmente en exploración. Las elevaciones promedio del campo geotérmico oscilan entre los 700 a 950 msnm.
|
|
PLANTA. Panoramica interna del edificio de la casa de máquinas . |
|
La energía producida de esta planta es producto de la operación de dos unidades a condensación de una entrada de presión (single flash) de 30 MW cada una, ambas dela marca Mitsubishi. Estas turbinas son de cinco etapas de tipo impulso que operan a una velocidad de 3,600 RPM. Para una carga completa requieren de 520 t/h (144 kg/s) de vapor saturado a una presión de entrada de 4.6 bar-g que proviene de dos tanques a presión que son los colectores del vapor producido por una serie de pozos productores.
A la salida de turbina se localiza un condensador deltipo barométrico de contacto directo en donde se rocía agua líquida proveniente de una torre de enfriamiento de cinco celdas del tipo flujo cruzado tiro forzado. El flujo total de agua de enfriamiento es aproximadamente 8,650 m3/h a una temperatura ambiente de 27 ºC, la presión promedio del condensador es de 0.085 bar-a. En el condensador se encuentra un sistema de extracción de gases del tipo“eyector” que posee un sistema de enfriamiento que enfría 0.2% en peso de los gases no condensables que entran junto con el vapor geotérmico.
El sistema de extracción de gases es de dos etapas con Inter condenser y after condenser, estos eyectores requieren para operar un flujo de vapor de 4,100 kg/h de vapor para comprimir el gas desde las de vacío en el condensador a las condiciones atmosféricasexternas en la zona de descarga.
Las turbinas se encuentran acopladas directamente a un condiciones generador síncrono con excitación sin escobillas y sistema de enfriamiento por intercambiador para evitar contaminación con gas sulfídrico (H2S). La capacidad nominal del generador es de 35 kVA a un factor de potencia de 0.85. El voltaje a la salida del generador es de 13.8 kV, el cual es acoplado a lared nacional de 115 kV por medio de una sub estación.
La tercera unidad de la central es marca Fuji de doble entrada de presión (double flash) con una capacidad de 35 MW, entró en operación comercial en 1981. A diferencia de las otras dos unidades esta utiliza un vapor de menor presión (1.5 bar-a) el cual se obtiene de un proceso doble de separación del fluido geotérmico. Para llevar a cabo esteproceso, el agua separada de cada pozo es conducida a dos separadores de baja presión (flashers) del cual se obtiene el vapor de baja presión (BP) que es llevado a la entrada BP de la turbina por medio de un colector BP. Con esta modificación la salida de la central se incremento en 20%.
La turbina de la tercera unidad es de 7 etapas del tipo de reacción y opera a una velocidad de 3,600 RPM. Elvapor MP requerido es de 170 t/h a 5.6 bar-a mientras que el vapor BP es 145 t/h a 1.5 bar-a para generar a plena carga.La potencia nominal del generador es de 40,000 kVA a una factor de potencia de 0.875, es del tipo síncrono con excitación sin escobillas y enfriamiento por intercambiador.

Vista de la planta geotérmica de Ahuachapán

Planta Geotermica de Berlin
La Central Berlín seencuentra ubicada a 120 km. al Este (oriente) de la ciudad capital, en el flanco norte del complejo volcánico Berlín-Tecapa, en el lugar conocido como Cantón Montañita del Municipio de Alegría y Departamento de Usulután. Las elevaciones promedio del campo geotérmico oscilan entre los 650 a 950 msnm.
|
|
PLANTA. Panoramica interna del edificio de la casa de máquinas . |
|
Las dos...
tracking img