Terminos tecnicos ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉRMINOS TÉCNICOS EN EL ÁREA DE INGENIERÍA CIVIL
MEXICO

Acarreo: Efecto de trasladar material de un lugar a otro, comúnmente se hace con camiones o cualquier herramienta que pueda llevar material en su interior.

Aditivos: Sustancias químicas usadas para mejorar las características del concreto, se utilizan al momento de hacer la mezcla y se dividen en:

Acelerantes. Fraguadorápido, resistencia rápida.

Retardantes. Fraguado lento.

Resistencia. Alta resistencia a sulfatos.

Adobe: Arcilla aluvial de textura gruesa que se encuentra en las regiones áridas de América, es un material duro y cohesivo lo que permite trabajar como elemento constructivo, pierde sus propiedades al saturarse de agua por lo que es poco recomendable para cimentaciones.Agregados: Son las arenas, gravas naturales y piedra triturada utilizadas para formar la mezcla que da origen al concreto, los agregados constituyen cerca del 75% de esta mezcla.

Anclaje: Efecto de anclar taludes, se hace un barreno en el talud, en éste se introduce varilla de acero y se cuela concreto en el interior, sirve para que el talud se auto soporte evitando así el desprendimientodel mismo.

Andamios: Elementos de acero que se utilizan para que los trabajadores alcancen niveles elevados en una construcción, como techos, paredes altas, se usan también como cimbra para losas, estos se dividen en:
Móviles. Apoyados en ruedas para tener movimiento
Estáticos. Apoyados en placas de acero.

Aplanado: Efecto de dar la terminación deseada a algún muro o techo, sehace comúnmente con mortero.

Arco: Es una viga curva cuyo radio de curvatura es muy grande con relación al ancho de la sección.

Arena: Conjunto de partículas de roca de 0.05 a 2 mm., es parte de los agregados usados para la mezcla de concreto y constituyen un buen material para la cimentación siempre que no tengan agua dentro de su estructura.
Armado: Es el acomodo de varilla enuna construcción de manera que funcione como un sistema junto con el concreto que se colocará posteriormente.

Armadura: Sistema coplanar de elementos estructurales unidos entre si en sus extremos para formar un entramado estable, comúnmente forman elementos triangulares de manera que todo el sistema sea estable.

Asfalto: Residuo color negro del petróleo, también conocido como“chapopote”, está compuesto de hidrocarburos, se utiliza comúnmente para la construcción de caminos.

Atiesador: Elemento estructural de acero usado para dar estabilidad a la sección transversal de una viga.

Azimut: Es un ángulo medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de una recta de referencia, usualmente el meridiano.

Barreno: Excavación cilíndrica que se hace en el terrenopara hacer estudios de la composición del suelo o introducir explosivos y de ésta manera obtener material producto de la explosión.

Bitácora de obra: Libreta oficial y de carácter legal que sirve como instrumento de comunicación entre la Dependencia, el Contratista y el Supervisor, en la cual se asientan los hechos y asuntos sobresalientes que de alguna manera afecten al proyecto o a lamisma ejecución de la obra.

Cadena: Elemento estructural formado por concreto armado que se coloca horizontal para delimitar la construcción de un muro y el superior siguiente sobre éste, se utiliza una por nivel.

Cargas: Son fuerzas externas que actúan sobre una estructura, cargas sísmicas, cargas por nieve, cargas por viento, etc.

Cascajo: Es el material sobrante de la obra yque no tiene otro uso posible dentro de la misma.

Cascarón estructural (Cúpula): Es una estructura con superficie curva, una especie de media esfera; es capaz de transmitir cargas en más de dos direcciones, puede ser de tipo domo, bóveda, paraboloide hiperbólico, etc.

Castillo: Elemento estructural vertical hecho de concreto armado que se usa para dar estabilidad al muro, se...
tracking img